Un millón de euros para la mejora de la infraestructura eléctrica exterior de municipios y entidades locales menores de la provincia

La Diputación de Cáceres publica esta convocatoria, con la que se quiere avanzar en el cumplimiento de los ODS, y a la que los ayuntamientos podrán presentarse hasta el 12 de abril.

11/03/2021, Cáceres.- Consciente de la existencia de instalaciones obsoletas, precariedad en determinados alumbrados públicos y carencia, en muchos casos, de medios materiales, técnicos y económicos, la Diputación de Cáceres publica el Programa de Inversiones para la “Mejora de la infraestructura eléctrica de las redes de alumbrado público exterior municipal”, con una partida de un millón de euros.

Tal como se indica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0048, este programa de inversión está dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia, y se encuentra dentro delPlan de Electrificación Rural y Renovable, que tiene como finalidad la adaptación de la infraestructura eléctrica de la red de alumbrado público municipal a la normativa vigente.

Por tanto, se dirige a “adaptar las instalaciones de alumbrado público exterior, cuya circulación luminosa se proyecta sobre un espacio abierto y de uso público (tales como vías públicas, jardines, carreteras, etcétera)”.

Así, serán objeto de ayudas actuaciones como la adecuación o sustitución de los armarios generales de medida y protección, incluida la puesta a tierra; la sustitución de conductores en red posada o subterránea, incluida la canalización y las cajas de derivación, y la sustitución de cajas de protección y cable de alimentación a luminarias. No estará incluido en las actuaciones el cambio de luminarias.

Dentro de los costes, sí se incluirán todos los necesarios para conseguir la adaptación de la obra completa de infraestructura, por ejemplo, la elaboración de los proyectos técnicos, costes de dirección facultativa, de ejecución de la obra civil o los montajes de las instalaciones.

También se pueden incluir los equipos materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos los necesarios que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto, así como la legalización y obtención de licencias.

Las inversiones serán financiadas con aportación provincial y municipal, y la cuantía máxima que podrá obtener cada entidad beneficiaria será de 85.000 euros.

Con este programa, la institución provincial quiere estar al lado de los municipios y ayudar a adaptar su infraestructura eléctrica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, que contempla acciones por el clima, facilitando la mejora del comportamiento energético de los servicios públicos, como un acto más para la lucha contra el cambio climático.

Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 12 de abril, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres http://sede.dip-caceres.es

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5772 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.