Qué servicios ofrece una consultoría estadística

¿Sabes qué es una consultoría estadística? ¿Sabrías identificar los servicios que ofrece o cuándo la necesitas? A continuación, queremos aclarar qué tipo de empresa asegura resultados adecuados a unos requerimientos que gran cantidad de empresas y personas acaban por buscar, pero no tienen claro cómo encontrar.

La consultoría estadística

Una empresa o entidad que ofrece el servicio de consultoría estadística es una compañía que se centra en dar apoyo y asesoramiento estadístico, como su propio nombre indica. Ahora bien, ¿cuándo sería necesario? Aquí van algunos casos en los que es común pedir dicho apoyo profesional:

  • Para la realización de tesis doctorales.
  • Cuando se procede a hacer publicaciones en revistas científicas.
  • Para apoyar conclusiones y datos en los papers.
  • Para acudir a un congreso de medicina con la finalidad de realizar alguna charla o exposición.
  • Cuando se hacen trabajos de fin de master y se requiere de una potente base estadística.
  • Incluso si se van a hacer investigaciones particulares.

Ahora bien, antes de seguir, tal vez quieras saber…

¿Quién ofrece este tipo de servicios?

Muchas personas y profesionales se sienten perdidos en el momento de buscar una buena consultora estadística. ¿Cómo se localiza una empresa que ofrece dichos servicios?

Por ejemplo, la academia Arquímedes trabaja con el programa SPSS, siglas de Statistical Package for the Social Sciences, que podríamos traducir como un paquete estadístico para las ciencias sociales. Es decir, una herramienta que, desde este centro especializado, es manejado por expertos para el tratamiento, el análisis y la representación de los datos, aprovechando todas las opciones y variantes en pro de sus clientes, para probar hipótesis y marcar objetivos que son necesarios para las personas que contratan los servicios de esta compañía con el fin de llevar a buen puerto sus investigaciones.

El análisis de datos está muy presente en la vida de los ciudadanos, cada día más, así como la estadística. Tanto es así que muchas asignaturas de carreras universitarias centradas en estas temáticas han cobrado notable importancia. Tal es la relevancia para hay másteres clave en este campo, dada la importancia para investigar, y también para mejorar los rendimientos y productividades empresariales.

A todo ello se unen otros elementos y otros departamentos esenciales en los que la estadística también gana presencia. Los sectores médicos y de la salud, las ingenierías y, por supuesto, la educación.

Por todo ello, empresas especializadas en el campo como la academia Arquímedes ayudan a sus clientes en sus estudios y trabajos, como los trabajos de fin de grado o TFG, los de fin de master o TFM, las tesis doctorales, los artículos de investigación y, como hemos comentado, los papers y cualquier empleo en que sean necesarios.

La necesidad de contar con una consultora estadística

Para cualquier persona realizar un análisis estadístico certero puede ser difícil, incluso traumático. Por eso interesa contar con expertos capaces de asesorar y, llegado el momento, confeccionar un análisis completo que incluya gráficos, tablas y una pormenorizada interpretación de los resultados obtenidos para que, a posteriori, se puedan explicar, de manera que tengan sentido en el marco del trabajo llevado a cabo y que puedan ser expuestos por el titular.

Asesoramiento

Por eso, al contar con el servicio de una consultoría estadística, el primer paso es ser asesorados de forma correcta. Para ello, los expertos siguen unas pautas necesarias que serán las que den validez al resultado.

Con este asesoramiento se van dando pasos necesarios como el conocimiento del tamaño de la muestra, los tipos de variables, la elaboración de las bases de datos o la creación de los cuestionarios.

Análisis

Se analizan los datos de forma pormenorizada, recodificando variables, etiquetando o realizando lo que fuere necesario, con el fin de empezar con el análisis. Aquí es donde se usan las variables, ayudando en la estadística y en el citado análisis con el trabajo descriptivo, de correlación, de contrastes, etc.

Tablas y gráficos

A continuación, encontramos una penúltima fase en la que se colocan las gráficas y las tablas obtenidas tras los análisis. Todo ello de forma ordenada, con la estructura adecuada, con las interpretaciones de resultados para que resulte intuitivo y fácil de leer.

Explicaciones

Finalmente, empresas de nivel alto como academia Arquímedes realizan una sesión informativa para que todos los datos sean explicados y queden totalmente claros. Así, la persona que lo haya encargado podrá hacer una correcta defensa de sus tesis y sus trabajos.

Así es como debe funcionar toda buena consultora estadística que cuente con excelentes profesionales entre su equipo de trabajo. Todo ello en un tiempo acotado y suficiente para que el resultado sea correcto, sin errores, y dado sentido a todo el desarrollo de la tesis, el paper, la investigación, etc.

Contar con una empresa como academia Arquímedes para realizar trabajos de consultoría estadística es sinónimo de éxito, de ahí que sea recomendable siempre confiar en los servicios de los mejores.

2 Comments

  1. Que alegria, por fin periódicos regionales dando visibilidad a verdaderos profesionales que ofrecen servicios que más quisieran otras comunidades tenerlos. Esta gente son unos crack que analizan datos por el mundo entero y son extremeños. Me han realizado varios análisis y los conozco hace muchos años

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.