La Memoria histórica, la era pos-Covid, el complejo ritual El Praíllo o el Puente San Francisco, en el número 90 de la revista Alcántara

La Diputación publica un nuevo número de esta ya consagrada publicación, en la que también se aborda la literatura vanguardista, a través de Butor y Cortázar, y se reseñan los últimos premios literarios de la institución provincial.

16/03/2021, Cáceres.- Sale a la luz el nuevo número de la revista Alcántara, editada por la Diputación Provincial de Cáceres. Se trata del número 90, el segundo número de la sexta época de esta publicación que nació hace ya 76 años y que, actualmente, es dirigida por Fernando Ayala.

Tal como indica Ayala en la presentación, “respetando las secciones habituales, nos encontramos con algunos veteranos colaboradores, junto con otros que se inician con nosotros en este apasionado mundo de la publicación de un trabajo intelectual”.

Así, en este número, el lector entrará de lleno en la denominada Memoria Histórica, a través de la familia Vila Hernández, de Villanueva de la Vera. De la mano de la investigadora Desireé Rodríguez, se seguirán los pasos de una familia, reflejo de muchas otras, que vio “cómo la guerra arrasaba con su vida y sus sueños”.

Dentro de este capítulo de Estudios Generales, los estudiosos José Antonio Ramos Rubio, Julio Esteban y Óscar de San Macario continúan con un recorrido por las “peñas sacras” de Extremadura, lugares comunes “que conectan el espacio celeste con el terrestre, el mundo de los diosos con el de los hombres”. Y en este caminar descubren el complejo ritual “El Praíllo”, en las afueras de Trujillo, compuesto por un altar de sacrificios, pinturas esquemáticas rupestres y un trono tallado en la roca.

En la misma línea de “tiempos pretéritos se forja el trabajo presentado por Pedro Isaac Denche” sobre unos misteriosos dólmenes “orientados a la salida del sol el día 1 de noviembre, en la provincia de Cáceres”. Se aborda una teoría sobre la arquitectura dolménica y una lista de dólmenes de corredor con una orientación “llamativa”, como indica el propio autor.

Más próximo en el tiempo es el tema que aborda Raúl Gómez, que recupera la historia y la evolución del Puente San Francisco en Cáceres, mostrando el trasfondo de su existencia y los cambios experimentados, un conocimiento que hace que la propia infraestructura y su historia resulten “más conmovedoras”.

También en el capítulo de Estudios Generales, se presenta un trabajo muy “oportuno”, a juicio de Ayala. Se trata del que aporta el sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura Marcelo Sánchez-Oro, sobre la era pos-Covid, “un ensayo sobre los cambios sociales y alternativas en Extremadura”.

Ya en las páginas literarias, llegada de la Universidad de la Manouba, en Túnez, Youkab Abidi ofrece un estudio comparativo sobre el tratamiento de los personajes en el arte literario vanguardista-experimental a través de dos grandes autores: Michel Butor y Julio Cortázar, proporcionando así una visión sobre el desarrollo de la narrativa durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

Antonio Vélez recuerda al poeta extremeño Manuel Pacheco, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, e Isidro Arroyo y Joaquín Píriz proponen un viaje por la poesía, el relato y, siempre, la reflexión.

La revista cierra con las reseñas de las obras ganadoras de los últimos premiso literarios que convoca la Diputación de Cáceres.

Juan Ramón Santos presenta el Premio Cuentos Ciudad de Coria 2020: “Llamadas a cobro revertido”, de Joaquín Correa Barco; Jaime Siles, el de Poesía Flor de Jara 2020: “Regulación del sueño”, de Santos Domínguez Ramos, y Luz Gabás, del Premio Cáceres de Novela Corta 2020: “El tren del oeste”, de Roberto Yela.

Otas reseñas literarias son: “De aquí a la eternidad. Estudios de Historia Arroyana 2”, de Francisco Javier García Carrero, y “Carmonita y su entorno arqueológico” y “La Alcazaba de Trujillo, su castillo y murallas”, ambos de José Antonio Ramos y Raúl Gómez.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.