Rosa Balas inaugura el I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’

Este evento se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado de manera híbrida (presencial y virtual)

La directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas Torres, ha inaugurado este jueves el I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ (18/03/2021).

Este congreso se celebra desde hoy y hasta el 20 de marzo en Guadalupe, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.

En este acto también han participado el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias Zoido; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, y el guardián y custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato Chamizo.

La directora general ha destacado la importancia de reinventarse y de trazar prioridades para que nadie se quede atrás. “A pesar de haber perdido la presencialidad y el contacto físico debido a la pandemia mundial que sufrimos, hemos conseguido poner en marcha sistemas virtuales por los que hemos ganado conectividad, salvando distancias y latitudes”, ha asegurado.

Así, la Fundación Yuste ha adaptado su programación a la versión digital para seguir profundizando en el conocimiento del proyecto de construcción europea y para seguir tendiendo puentes a ambos lados del Atlántico.

Por ello, este congreso internacional ha ajustado y ampliado los horarios de las actividades, “lo que se ha traducido en que se hayan inscrito más de 300 personas desde casi una treintena de países iberoamericanos, de una decena europeos, además de Estados Unidos y Malawi”, ha explicado Balas Torres.

La directora general ha recordado en la inauguración del congreso que, en la Semana Santa de 1486, Cristóbal Colón vino hasta el Real Monasterio de Guadalupe para encontrase con los Reyes Católicos y contarles la epopeya que quería emprender y buscar financiación para su viaje a las Indias. “Desde entonces, -ha dicho- Guadalupe gestó un cordón umbilical espiritual, científico y de toponimias con América”.

Más tarde, Carlos V, el rey-emperador que soñó con una Europa unida hace 500 años, “también eligió Extremadura, concretamente Yuste, para vivir sus últimos años; por ello, nuestra región lleva en el sedimento secular su identidad europea y su vocación americana”, ha explicado Rosa Balas.

Esta reunión de expertos se organiza de manera híbrida, uniendo modalidad presencial y virtual. De ese modo, un reducido número de ponentes, la dirección del congreso y algunos representantes institucionales intervendrán desde el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y el resto de intervinientes lo harán de forma telemática.

El I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ cuenta con la colaboración de la UEx, el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Guadalupe y la comunidad franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, así como de la Secretaría General Iberoamericana.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.