La Sala de Arte El Brocense recuerda a Julián Rodríguez, editor, galerista, escritor y, sobre todo, “tipógrafo”

Actos de fe /Acciones concretas (Julián Rodríguez, tipógrafo)” es una exposición que recorre más de 30 años de trayectoria cultural de “un hombre renacentista”, como ha sido definido por los que lo conocieron.

25/03/2021, Cáceres.- “Era un hombre renacentista, un hombre con un gran interés por el desarrollo clásico de las cosas”, así ha definido en más de una ocasión a Julián Rodríguez su amigo y colaborador Juan Luis López Espada. Julián Rodríguez, escritor, editor, galerista y también tipógrafo, y es, sobre todo, esta última faceta la que da vida a la exposición “Actos de fe / Acciones concretas (Julián Rodríguez, tipógrafo)”, que se ha inaugurado este jueves en la Sala de Arte del Brocense, en Cáceres, de la mano de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Editora Regional de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y comisariada por López Espada.

Una muestra que recorre la inmensa trayectoria de Julián Rodríguez, fallecido en 2019 con solo 50 años, pero que ha dejado una impronta cuyo peso puede intuirse en esta muestra. Un millar de piezas, libros, maquetas, portadas, postales, borradores, fanzines y revistas, todas expuestas como conjuntos que conforman auténticas obras de arte.

En el acto de inauguración, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Caceres, Fernando Grande Cano, ha recordado a Julián Rodríguez como una figura clave en la cultura de Extremadura a pesar de que “nos dejó demasiado pronto, pero nos dejó su trabajo, su ilusión, sus inquietudes, porque fue un gran creador, un intelectual y a través de su obra vemos que no dejó nunca de innovar; fue un hombre con grandes inquietudes intelectuales. No olvidaremos su galería Casa sin fin, en Cáceres y en Madrid, su editorial Periférica… y como estamos en la casa de la Diputación, recordemos que en 1995 fue ganador del Premio de Novela Corta con Tiempo de invierno”.

El director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, está convencido de que “muchos de los que vengamos aquí, de los que estamos aquí tenemos mucho que agradecer a Julián porque Extremadura es mejor gracias a su talento y a su trabajo, a su compromiso con la región”. Es por esto por lo que Sáez dice haber trabajado en una exposición que “queríamos que fuese una ceremonia, sí, pero sobre todo una celebración, una celebración de muchas cosas, de todo lo que queríamos agradecer, de todas las facetas en las que destacó, como galerista, editor, diseñador, activista cultural, escritor, amigo, hermano, hijo…”. Precisamente, en la inauguración estuvieron presentes la madre de Julián y su hermano, también escritor, Javier Rodríguez, además de otros familiares y amigos.

Así, en esta muestra se hace un recorrido por la infinidad de proyectos que Julián Rodríguez puso en marcha desde los años 80 hasta el día de su fallecimiento, más de cuarenta años de iniciativas, como números de la mítica revista de arte contemporáneo Sub Rosa o de la revista literaria La ronda de noche.

Un peso importante tienen las colecciones que Julián Rodríguez diseñó para la Editora Regional, como la colección de Poesía o las de La Gaveta y Vincapervinca o las de la editorial creada por él, Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura, 2019.

En este caso, la exposición muestra, siguiendo la visión de Rodríguez, el libro, la colección, como una obra de arte en sí. Así, los libros se pueden encontrar ocupando una pared, presentándose como si fuera un cuadro, un único cuadro compuesto por numerosos ejemplares.

También se pueden contemplar los trabajos realizados para la Fundación Ortega Muñoz, para la exposición “Extremadura en sus páginas”, realizada en el MEIAC, para el Centro de Arte Helga de Alvear, la Carta de Vinos del Restaurante Atrio, o las hojas de sala de la Galería Casa Sin Fin, de la que era director artístico.

Del mismo modo, puede uno navegar entre multitud de folletos, tarjetas, invitaciones a seminarios de poesía o el cartel de la feria del cómic que organizó, en 1985, en la antigua estación de autobuses de Cáceres antes de su derribo, en la que participaron nombres como Mariscal.

Y en la segunda planta de la Sala de Arte El Brocense se puede recorrer parte de la historia de la Galería de arte La Casa sin fin, a través de obras y artistas que tuvieron su espacio en ella.

La exposición se puede visitar hasta el 24 de abril.

Julián Rodríguez

Fue escritor, editor, galerista y diseñador gráfico. Fundó y dirigió las revistas Sub Rosa y La ronda de noche. También fue director artístico de la galería de arte Casa sin Fin —con sedes en Cáceres y Madrid— y director literario de la editorial Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura en 2019.

Fue autor del libro de poemas Nevada (Renacimiento), de la colección de cuentos Mujeres, manzanas (Editora Regional de Extremadura) y de las novelas Tiempo de invierno (Alba), Lo improbable, La sombra y la penumbra y Ninguna necesidad. Estas tres últimas quedaron reunidas en 2015 en el volumen Novelas (2001-2015) (Debolsillo).

Es autor, asimismo, del ciclo autobiográfico formado por Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya) y Cultivos (Literatura Random House). Sus últimos libros fueron los relatos Santos que yo te pinte y Tríptico (ambos en Errata naturae).

Profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a lo largo de su vida fue galardonado con el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Nuevo Talento Fnac y el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Como diseñador desarrolló proyectos para la Editora Regional de Extremadura, el restaurante Atrio, la Fundación Ortega Muñoz y la Fundación Helga de Alvear además de encargarse de la imagen de Periférica y Casa sin Fin.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.