El Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad en el entorno de Alzapiernas

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana “hemos conocido la demanda interpuesta por un ciudadano cacereño contra el Ayuntamiento, la Dirección General de Accesibilidad de la Junta de Extremadura y la Consejería de Sanidad  por inactividad administrativa respecto a las obras de accesibilidad en el Centro Histórico, es decir en la calle Alzapiernas”.

“Seguimos sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión del PP en la ciudad y respecto esta obra”, ha destacado, “a la que el Grupo Socialista, cuando estábamos en la oposición, siempre se opuso”.

Desde este equipo de Gobierno, “vamos a defender los derechos  e intereses del Ayuntamiento y de la ciudadanía en todo momento, ya que no podemos poner en riesgo las ayudas de fondos europeos que se utilizaron para esta desafortunada actuación y que superan los 500.000 euros”.

Licerán ha reiterado “el compromiso de este equipo de Gobierno con la accesibilidad, que se pone de manifiesto con todas las actuaciones que venimos realizando por toda la ciudad, y otras que se van a acometer”.

De hecho, y para intentar solucionar este «desastre» de actuación, ha resaltado, “en los presupuestos de 2021 se han incluido dos partidas con respecto a este entorno, una de 5.000 euros para, conforme al informe de la Otaex, intentar mediante acciones puntuales corregir las mayores incongruencias de esa actuación; y 200.000 euros para transformar la calle Parras en plataforma única y hacer un itinerario accesible desde Obispo Galarza al casco histórico a través de Parras y Felipe Uribarri, que conecten Galarza con San Juan”.

“Este es el principal legado del PP en la ciudad, actuaciones como Alzapiernas, que ahora mismo, cuando peor lo está pasando la ciudadanía, pone en riesgo fondos propios del Ayuntamiento para corregir este desastre. Facilitaremos toda la documentación que poseemos al juzgado, y alegaremos las actuaciones que se van a acometer para intentar salvar los intereses y el dinero público de todos los cacereños y cacereñas cuando más lo necesitamos”, ha afirmado Licerán.

Sobre la situación del Covid en la ciudad, el portavoz ha señalado que “empiezan a notarse los efectos de la movilidad durante la Semana Santa, y aunque el aumento de los contagios está lejos de los efectos de la Navidad, estanos preocupados por esa evolución”.

“Por ello, y mientras continua la campaña de vacunación”, ha incidido, “hacemos de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que cumplan escrupulosamente  las recomendaciones sanitarias y extremen las precauciones. Hemos tenido otra jornada sin tener que lamentar ningún fallecido en la ciudad, pero debemos hacer un esfuerzo, con la reducción de la movilidad y de los contactos sociales y el cumplimiento de las medidas”.

La campaña de vacunación está siendo un éxito, ha destacado “y quiero agradecer a los trabajadores del SES y del Ayuntamiento el trabajo que están realzando, y sobre todo a los voluntarios  y voluntarias de Ara y Protección Civil su gran trabajo en esta campaña”.

Asimismo, Licerán ha informado de que Cáceres contará a partir de junio con una nueva Lanzadera Conecta Empleo, una iniciativa impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, y la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo y el Ayuntamiento de Cáceres.

‘Lanzaderas Conecta Empleo’ es un programa gratuito de orientación laboral para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales.

“Sus participantes asistirán a sesiones virtuales y presenciales”, ha detallado, “ y contarán con el apoyo y el asesoramiento de técnicos especializados para aprender a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo, actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas”.

Comenzará a funcionar a mediados de junio y estará operativa hasta el mes de noviembre. Pueden participar hombres y mujeres entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

El formato es mixto: online y presencial. Contarán con la orientación de técnicos especializados, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. Las personas interesadas disponen hasta el 28 de mayo para realizar su inscripción.

En otro orden de cosas, el portavoz ha señalado que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece la ciudad, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ONCE, para desarrollar un programa de acciones para el fomento de la Accesibilidad Universal, “con el objetivo de promover iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, así como su acceso al disfrute pleno del patrimonio cultural de las 15 ciudades que conforman el grupo”.

“Tiene una vigencia de dos años y da continuidad al que se firmó en 2017, y ahora damos un paso más con un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios. También supone un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad”, ha concluido el portavoz municipal.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.