Nuria Flores valora la rehabilitación de espacios patrimoniales para ponerlos a disposición de la ciudadanía y el turismo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha valorado la rehabilitación de espacios patrimoniales para ponerlos a disposición de la ciudadanía y de los turistas regionales y nacionales que visitan la región.

Flores ha realizado estas declaraciones hoy durante la visita a los trabajos de adecuación realizados por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en la cisterna de San Roque y la fuente del Concejo para su apertura a la visita turística, que ha contado con la asistencia también del alcalde de la ciudad, Luis Salaya; el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director del Consorcio cacereño, Javier Sellers.

La cisterna de San Roque se ubica en la torre de los Pozos de la muralla medieval y funcionaba como sistema seguro y protegido de obtención de agua durante los asedios que sufría la ciudad, al estar dentro del recinto fortificado. Tiene forma ovalada, con 2 brocales (originales) y dos troneras de luz (posteriores), y dispone de unos 6,5 metros de profundidad hasta la roca, con una capacidad máxima de almacenaje de agua superior a 130 metros cúbicos.

Los trabajos de adecuación para su visita turística han consistido, entre otros, en la limpieza general, el refuerzo y consolidación de la plataforma de la visita, la renovación del alumbrado, tanto interior como subacuático, para poder percibir la naturaleza del fondo de la cisterna, además de la instalación de cartelería divulgativa.

La fuente del Concejo es la más conocida y relevante de entre las históricas de la ciudad de Cáceres. Está documentada su existencia a finales del siglo XV, aunque se desconoce el origen exacto. Para su rehabilitación se ha recuperado el escudo histórico existente, se ha renovado la iluminación ornamental interior y exterior y se ha creado un circuito cerrado con bombeo, retorno y sensorización para su función ornamental.

Además, se han instalado dos señales divulgativas, con inclusión de soluciones adaptadas a personas con diversidad funcional. Los trabajos de rehabilitación de los dos espacios han contado con un presupuesto de 14.500 euros.

IV PREMIO QAZRIX DE REHABILITACIÓN

Tras la visita a los dos espacios patrimoniales recuperados, la consejera ha participado en la entrega del IV Premio Qazrix de Rehabilitación de Edificios en el Centro Histórico de Cáceres 2020, organizado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que ha premiado la rehabilitación realizada por la constructora Abreu en los apartamentos turísticos situados en la plaza de la Concepción, 18.

Durante la entrega de galardones, Nuria Flores Redondo ha insistido en la importancia de la rehabilitación patrimonial en cascos históricos no solamente para el turismo “sino para que la gente pueda vivir en ellos”.

“La recuperación del patrimonio es una de las claves culturalmente hablando y también a nivel de empleo y así lo ponemos en valor, no solo en la ciudad de Cáceres, sino en toda la región”, ha concluido la responsable cultural autonómica.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.