El Pleno aprueba el Presupuesto del Ayuntamiento para este año, que asciende a un total de 78.901.878 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, y en contra del PP, Ciudadanos, y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, el Presupuesto del Ayuntamiento para este año, que asciende a un total de 78.901.878 euros, donde se incluye un préstamo de 8 millones.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha destacado que “este presupuesto muestra nuestra preocupación por las políticas sociales, la accesibilidad, la sostenibilidad, el desarrollo económico y el empleo. Un presupuesto equilibrado y uno de los más altos de los últimos años que abre una gran oportunidad a nuestra ciudad”.

En cuanto a los ingresos, en el capítulo 1, impuestos directos tiene un importe de casi 32 millones, donde se recogen las transferencias del Estado que han supuesto un leve incremento de las del año anterior. Además de los impuestos propios sobre todo del Impuesto de Bienes Inmuebles que es el de mayor recaudación en la ciudad donde se recoge el padrón que se ha emitido ya.

En el Capítulo 2, impuestos indirectos, con una previsión de poco más de 5 millones supone una reducción respecto al año 2020, donde se recogió la recaudación que se preveía por dos grandes instalaciones fotovoltaicas, “pero aunque la previsión para este año es menor, se prevé un incremento mayor que en años pasados donde la recaudación oscilaba entre el 1,5 y los 2 millones, debido a los proyectos que entrarán en este año”, ha detallado.

En el Capítulo 3, tasas, precios públicos y otros ingresos, por un total de 9.607.538 euros, con una reducción del 7,99% debido sobre todo al canon urbanístico de las fotovoltaicas.

En el Capítulo 4, transferencias corrientes, se recoge un importe de 22.441.432 de euros. Esta partida sufre un incremento del 21,29% sobre todo debido a las transferencias recibidas este año con los planes de empleo.

En el Capítulo 5, ingresos patrimoniales, por un importe de 560.430 euros con un incremento de 24,15% sobre todo debido al producto de concesiones administrativas (canon del agua); el Capítulo 6, enajenaciones patrimoniales, por valor de 292.836 euros; el Capítulo 7, transferencia de capital: 814.847 euros (un 63,21% menos que el año anterior) referido a los fondos EDUSI; y el Capítulo 8, activos financieros, se mantienen en 100.000 euros.

Por último, el Capítulo 9, pasivo financiero, por 8.096.481 euros “donde incluimos el préstamo que se va a solicitar ese año. La situación del Ayuntamiento es saneada, sin embargo, se ha sido consecuente y prudente a la hora de valorar la cuantía del mismo, teniendo en cuenta la capacidad que tienen las cuentas públicas para su amortización futura”, ha señalado Costa.

Con respecto a los gastos, la concejala de Economía ha resaltado que “se trata de un presupuesto social, preocupado por el empleo, con la mayor inversión en infraestructuras de los últimos años, donde el comercio, el turismo y la cultura tienen protagonismo, preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente, donde se apuesta por inversiones muy necesarias para la ciudad que además de revitalizarla mejorando sus infraestructuras en todos los barrios y los servicios, ayuda de forma efectiva a generar empleo y riqueza”.

Gastos

El Capítulo 1, gastos de personal, con un presupuesto total de un poco más de 29 millones, ha señalado “el incremento respecto al año 2020 se debe fundamentalmente a la inclusión de los planes de empleo, se han recogido los distintos planes de empleo que hay a disposición de las entidades locales y a la que este equipo de gobierno no ha dudado en sumarse. Más de 500 personas serán contratadas con estos planes”.

En el Capítulo 2, gastos corrientes, se recogen unos gastos de 25.318.641 euros (con un incremento del 0,08%), “y se incluyen campañas para el medio ambiente, de turismo, y para comercio; también actividades culturales, protección Civil, y mejoraremos la relación de la Administración con la ciudadanía, poniendo al servicio de las mismas una plataforma para que puedan pagar las licencias de forma más rápida y fácil. Agilizando así la Administración local”.

En el Capítulo 3, gastos financieros, con 63.000 euros, una disminución del 37%, lo que corrobora la buena situación económica del Ayuntamiento.

En el Capítulo 4, transferencias corrientes, se recogen 13.168.918 de euros (un incremento del 12,87%); “el Instituto Municipal de Asuntos Sociales tiene un presupuesto de 3.835.885 euros, un incremento ya considerable respecto a años anteriores. En un momento como este es importante no dejar a nadie atrás y las ayudas sociales es una de las cuestiones más importantes que aborda este presupuesto”, ha indicado.

“Pero para ser realista”, ha incidido, “tanto este Organismo Autónomo como los demás, tiene un presupuesto mayor, ya que gran parte de sus trabajadores están adscritos al mismo. Si sumamos todas esas partidas el presupuesto total del IMAS asciende a unos 5,4 millones. Tanto los recursos económicos como los recursos humanos son fundamentales para que el organismo funcione, y lo han demostrado con la crisis cuando los tiempos de cobro de las ayudas se redujeron a días”.

El Capítulo 5, fondo de contingencia, recoge 20.000euros.

El Capítulo 6, inversiones reales: por un importe de 9.024.927 euros, ha manifestado, “lo que supone un incremento del 159,13% respecto al año anterior. Este era el momento, y lo es gracias al préstamo que se va a solicitar, para que se pudieran atender muchas demandas ciudadanas”.

Ha destacado las inversiones relativas al préstamo, “donde se recoge la tan ansiada y demandada ampliación del cementerio, un plan de infraestructuras deportivas para poder arreglar los espacios deportivos, actuaciones de accesibilidad, el pabellón Ferial, las sedes de la Policía y de Protección Civil, carriles bici, la 2ª fase de Ronda de la Pizarra, el acondicionamiento del camino del Paseo Alto a Montesol, una red de baños públicos, los centros cívicos de Cáceres el Viejo y Santa Lucía, etc”.

El Capítulo 7, transferencia de capital, por 435.500 euros; en el Capítulo 8, activos financieros, 100.000 euros; y el Capítulo 9, pasivos financieros, 1.704.708 euros, que disminuye un 15,03% debido a que al final no se llevó a cabo el préstamo para la construcción de dos campos de fútbol.

“Es un presupuesto social enfocado al empleo, basado en la sostenibilidad, y con la mayor inversión en infraestructuras de los últimos años, donde se apuesta por inversiones muy necesarias para la ciudad que además de revitalizarla, ayudan de forma efectiva a generar empleo y riqueza”, ha concluido Costa.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5762 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.