El Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha informado de que desde hoy martes 1 de junio está abierto el plazo de inscripción para el campamento urbano ‘¿Te apuntas, te vienes?’ que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en las instalaciones deportivas de la barriada de Aldea Moret (piscina municipal y pabellón polideportivo).
La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que este campamento está enmarcado en el Programa de Prevención Comunitaria de Adicciones ‘Te apuntas te vienes’, financiado por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional de Drogas.
Durante los meses de julio y agosto, ciento veinte menores en edades comprendidas entre los ocho y los dieciséis años, una gran mayoría vecinos de la barriada de Aldea Moret, participarán en este campamento.
Los campamentos urbanos, ha explicado, “se caracterizan por la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante la época de verano dentro del marco de la ciudad, en este caso, de la barriada de Aldea Moret”.
Estas actividades, recreativas, culturales deportivas y sobre todo educativas, se realizarán durante todo el día, en horario de nueve y media de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes, distribuyendo la oferta en cuatro quincenas, ofertando treinta plazas por quincena.
Los treinta menores participantes de cada quincena podrán disfrutar durante el verano, de un campamento gratuito, al lado de su casa, aprendiendo a convivir , en un clima de compañerismo e integración favorecido por el trabajo en grupo y las muchas horas que compartidas, , incluidas la de el desayuno y la comida, que están incluidos en la oferta del mismo.
Los objetivos prioritarios del IMAS con la realización de esta actividad son: fomentar el apoyo socioeducativo en el barrio de Aldea Moret integrando diferentes recursos de ocio en la zona; dar cobertura a las necesidades sociales de las familias de la barriada en verano; la integración de los menores en actividades del IMAS ayuda a conciliar la vida familiar y laboral de aquellas familias que en verano no disponen de otros recursos para canalizar el tiempo de ocio de los niños mientras ellos trabajan y por último ofertar un recurso social gratuito a las familias con mayores dificultades sociales y económicas.
“Con la crisis generada con el coronavirus”, ha destacado la concejala del área, “muchos menores necesitarán apoyo académico en verano, o estudio asistido y por ello se considera necesario dedicar unas horas en el campamento a esta actividad”.
El campamento, además, pretende ser un espacio catalizador de las relaciones entre menores que en otros espacios tienen dificultades de integración y en éste pueden realizar procesos de aprendizaje que contribuyan a una incorporación social.
Dentro del programa de actividades de ocio alternativo (piscina, deportes, talleres musicales…) se realizan actuaciones centradas en el aprendizaje de habilidades sociales, asertividad y toma de decisiones, partiendo de la no especificidad de este tipo de entrenamiento.
Entre las actividades a desarrollar destacan la educación para la salud, promoción de la práctica deportiva, dinamización sociocultural, educación ambiental, artes escénicas, alfabetización tecnológica, artes plásticas, y apoyo escolar o estudio asistido de refuerzo.
Las personas interesadas pueden recibir la información y realizar la inscripción del 1 al 15 de junio en las instalaciones del IMAS C/ Atahualpa, Edificio Valhondo y IMAS de Aldea Moret, en horario de mañana y en los Centros de Recursos socioeducativos del IMAS en horario de tarde (Aldea Moret, calle Río Tíber s/n; Nuevo Cáceres, calle Oaxaca 2b; y Mejostilla, calle Arsenio Gallego Hernández 6).
Be the first to comment