El Ayuntamiento y la Junta colaboran en un programa para atajar la presencia de jabalíes en la ciudad

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha reunido  con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, para abordar la situación provocada por los jabalíes en la ciudad, y desde la consejería se va se va a poner en marcha un programa en colaboración con el Ayuntamiento para atajarlo.

Salaya ha señalado que “la sobrepoblación de jabalíes en el entorno de la ciudad que está provocando muchos problemas a los vecinos, aparte de los destrozos en parques y sistemas de riego, durante el último año y medio el problema ha ido a más”.

“Vemos como aparecen jabalíes por la noche, incluso por el día en algunos barrios residenciales de la ciudad”, ha indicado, “el parón en la caza que hubo durante el confinamiento y la disminución de la caza que se ha producido posteriormente, ha provocado que tengamos una sobrepoblación”.

Esta situación, “unida a que se deja la basura fuera de los contenedores, lo que arrastramos todavía desde el confinamiento, hace que los jabalíes se acerquen mucho más a la ciudad”.

Lo más preocupante, ha indicado “son los sustos que ocasionan a los vecinos si se encuentran con ellos o cuando se cruzan a los vehículos. Pero sí es cierto que generan inquietud en barrios que son tranquilos y donde los niños juegan por la calle de noche”.

Ha recordado que se está trabajando con la consejería desde hace más de un año, “ya se han tomado medidas que nos ayudaron bastante, como el aumento de los permisos de caza en los cotos que rodean la ciudad, una medida que ha sido útil pero que no ha sido suficiente. Y ahora la consejera nos ha presentado el programa en el que se está trabajando,  una solución profesional, basada en evidencias científicas y ajustada a las condiciones de la ciudad, para tratar de atajar el problema. Vamos a tratar de buscar una solución que nos permita reducir la población a medio plazo e ir solucionando la problemática de forma permanente”.

“El programa que se va a llevar a cabo es el resultado del intenso trabajo realizado durante un año junto a la consejería, en el que se ha ido tomando medidas en función de cómo ha ido evolucionando la situación. Agradezco mucho a la consejera la implicación y la sensibilización que está teniendo con la problemática en nuestra ciudad”, ha concluido.

La consejera Begoña García ha detallado que esta solución se llevará a cabo con una empresa especializada de Cáceres ‘Ingulados’, “y en las zonas donde esté permitida la caza conjuntamente con la Federación Extremeña se llevarán a cabo acciones, y donde no esté permitida se hará extracciones de los animales para quitar población. Todo ello con criterio científico”.

Se está trabajando en el diseño del programa y estiman que para esta temporada de caza que empieza en octubre-noviembre se podrá acometer esa reducción de población.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.