Casas del Monte y Pinofranqueado reciben este verano a las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos

La Diputación Provincial de Cáceres invierte 18.000 euros en este proyecto de divulgación científico-tecnológica que impulsa la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad

14/07/2021.- La Vicepresidenta 2º de la Diputación Provincial de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, ha presentado este miércoles las actividades programadas en el marco del proyecto de las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos (EMJC) en la provincia, junto al coordinador del proyecto, Francisco Chávez y el alcalde de Casas del Monte, Pedro Gómez.

No podemos decir que no a proyectos como este y debemos seguir colaborando con la Universidad de Extremadura y agradecer la colaboración de alcaldes y alcaldesas para poder poner en marcha estos proyectos en sus municipios”, ha destacado Ruiz Correyero. Es por ello que, para impulsar la llegada de acciones que acerquen a la juventud de los municipios cacereños a la ciencia, la tecnología y la innovación, la Diputación de Cáceres destina desde el pasado año 18.000 euros al proyecto EMJC.

Durante su intervención, el Coordinador del proyecto y profesor de Informática en la UEX, Francisco Chavez, ha explicado que con la financiación de la Diputación se han programado dos campamentos de verano en la provincia bajo el título “Viaje al Centro de la Ciencia”. El primero, que finaliza mañana, se está llevando a cabo en Casas del Monte y en él participan 14 personas, de entre 13 y 14 años, que han conocido a través de distintas actividades lúdico-formativas cómo era la ciencia y tecnología en la época romana. El próximo 26 de julio dará comienzo el segundo de los campamentos en la alquería de Sauceda (Pinofranqueado), enfocado a menores a partir de los 14 años, que en esta ocasión se centrará en el estudio del Medievo.

Además de los campamentos, se ha programado para el próximo 3 de septiembre en Pinofranqueado la actividad complementaria “Un Brindis por la Ciencia”, un evento lúdico científico que marida nuestra cultura vitivinícola con la mejor ciencia desarrollada en Extremadura, de una forma divulgativa y festiva.

Por su parte, el alcalde de Casas del Monte, Pedro Gómez, ha tenido palabras de agradecimiento a la Institución Provincial por su apoyo a los municipios pequeños y ha destacado el trabajo que están haciendo los monitores de los campamentos para divulgar el conocimiento científico-tecnológico.

Un proyecto para despertar la vocación por las Ciencias

El 46% de los niños que han pasado por las Escuelas han acabado haciendo carreras tecnológicas” ha indicado Chávez, y es que “despertar la vocación científico-tecnológica” es la razón por la que nace la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC), una iniciativa conjunta de la Universidad de Extremadura y Fundación Universidad-Sociedad, en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz para la divulgación y promoción de las ciencias y la tecnología en niños y jóvenes a partir de 9 años.

La EMJC comienza su andadura formalmente en 2015 y desde entonces han pasado por ellas más de 1000 jóvenes extremeños de más de 50 localidades.

El proyecto de las EMJC es un proyecto global compuesto por actividades complementarias enfocadas al desarrollo científico-técnico de nuestros jóvenes, innovación y desarrollo, inclusión de la mujer en la ciencia y actividades lúdico-científicas tales como Ferias de Ciencia o Campamentos de Ciencias en época estival.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.