El Ayuntamiento hará especial vigilancia en el control del alcohol en la vía pública ante su proliferación

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que durante este fin de semana se va a hacer especial vigilancia en el control del consumo de alcohol en la vía pública ante la proliferación en los alrededores y en el centro de la ciudad, donde se han retomado estas conductas.

Licerán ha explicado que el alcalde Luis Salaya y él mismo han mantenido esta semana una reunión con el jefe de la Policía Local para analizar este asunto, “hemos detectado que en los alrededores y en el centro se han retomado estas conductas incívicas. Recordamos que el botellón está prohibido en toda la ciudad y que puede provocar un aumento en el riesgo del contagio”.

En las últimas semanas, ha indicado, “hemos levantado aglomeraciones en torno al consumo de alcohol en vía pública en el ferial, en el parque del Olivar de los Frailes, en el entorno de la Ronda Sureste, en la Fuente del Corcho, en la Sierrilla, en el Infanta Isabel, en el Paseo Alto, pero también en zonas céntricas como la plaza San Jorge”.

El alcalde se ha mostrado muy preocupado y ha pedido al jefe que se intensifique la presencia durante este fin de semana para solucionar la situación, “recordamos que la sanción por consumo de alcohol en vía pública va de los 300 a los 600 euros”.

Además,  la Policía Local y la Policía Nacional continuarán trabajando durante este fin de semana en controles conjuntos especialmente en entornos de ocio nocturno y de aglomeración de personas “y se va a hacer una especial incidencia en el uso de la mascarilla cuando no se respete la distancia social”.

En cuanto a la situación Covid en la ciudad, Licerán ha indicado que “los datos que nos facilita el SES, muestran que la situación sigue empeorando y sigue creciendo la incidencia. La incidencia acumulada a 14 días es de 398 y a 7 días 232, lo que nos hace entender que la incidencia seguirá aumentando en las próximas semanas.”.

“Lo preocupante de la situación, es que se sigue señalando a los jóvenes, pero las personas más mayores también se tienen que responsabilizar. Tenemos que recordar que siempre que no haya distancia de un metro y medio en exteriores, se tiene que seguir utilizando la mascarilla. El exceso de confianza está provocando este aumento en el número de contagios”.

Los cribados voluntarios en el PAC del Hospital Virgen de la Montaña continuarán a lo largo del verano de lunes a viernes en horario de 15:30 a 20:00 horas, “hacemos un llamamiento para que se siga acudiendo a los cribados voluntarios, siguen siendo la manera más útil para identificar los contagios. Están realizándose unos 250 cribados diarios con una media de 10 positivos”.

La vacunación en el área de salud de Cáceres continúa a buen ritmo, esta semana se acabará ya con la vacunación del tramo de edad de 29 a 20 años.

Respecto al programa de las ayudas de comercio, hostelería y turismo, ha informado  de que  hasta hoy se han presentado unas 700 solicitudes, lo que suponen unas 125 diarias, “consideramos que es una buena cifra teniendo en cuenta que todavía queda plazo para poder solicitarlas, hasta el 28 de julio”.

Desde el ayuntamiento se ha hecho una invitación a las empresas a que presenten sus solicitudes si cumplen los requisitos, y que siempre que sea posible lo hagan por sede electrónica. Y si tienen cualquier duda o consulta, pueden dirigirse a la Cámara de Comercio.

“Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para paliar las consecuencias del  Covid en estos tres sectores tan importantes, poniendo a su disposición 3 millones de euros, una cantidad incomparable con ninguna otra ciudad de nuestro tamaño”.

En otro orden de cosas, Licerán ha informado de que finalmente se ha decidido que el carril bici de Aguas Vivas transcurra por la calle Cuesta de la Reina donde se quitará una de las dos filas de aparcamiento, «llevamos varias semanas reuniéndonos con asociaciones vecinales y visitando la zona donde está proyectado el carril bici que unirá el Parque del Príncipe con la Ronda Norte a través de Aguas Vivas”.

Ha detallado que había tres opciones, “una era la que estaba recogida en el proyecto que era a través de la zona ajardinada, respetando en todo momento el césped y el arbolado, la segunda opción era a través de la zona peatonal, una alternativa que descartamos desde el minuto uno porque podía suponer un peligro para  los viandantes y para los niños y niñas que pueden estar jugando por allí, y la tercera opción era eliminar una línea de aparcamientos en la calle Cuesta de la Reina. Finalmente se ha optado por la tercera opción».

«Queremos agradecer a todos los colectivos vecinales que se han interesado y preocupado por el proyecto, creemos que es la manera de proceder, entendemos que hay que mantener un diálogo con todos los afectados para intentar llegar a puntos en común. Estas semanas de diálogo han fructificado en una solución que permiten el desarrollo de un proyecto que busca fomentar la movilidad sostenible y la conexión de barrios», ha destacado el portavoz

Por otra parte, el portavoz ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas a la conciliación, con las que desde la concejalía de Asuntos Sociales se quiere apoyar y promover iniciativas para intentar paliar las necesidades surgidas para la  conciliación de la vida personal, familiar y profesional de las mujeres y familias más afectadas por el Covid-19.

Las ayudas van destinadas a la contratación de personas para el cuidado y atención de menores de 0 a 14 años, con un máximo de 350 euros por hijo o hija, y para contratar servicios de guardería, ludoteca, campamento, escuela infantil o similares, también de 0 a 14 años, con un máximo de 250 euros por hijo o hija.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.