La Diputación materializa su apoyo al sector del toro de lidia frente a la crisis provocada por la Covid

El presidente provincial se reúne con los ganaderos y arrancan las ayudas de 500.000 euros para las ganaderías de la provincia y se dan los primeros pasos para conseguir un sello de calidad de la carne de toro bravo.

30/07/2021, Cáceres.- Ya en su día, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres llevó a pleno su preocupación por un sector fundamental económica y medioambientalmente en la provincia, como es el sector del toro de lidia, y fue entonces cuando aprobó las ayudas a las explotaciones, duramente afectadas por la crisis sanitaria.

Y hoy se ha abierto un camino importante de diálogo y trabajo conjunto con las ganaderías de toro de lidia en la provincia”, así lo ha expresado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, avanzando que a partir de este sábado ya se pueden solicitar estas ayudas de apoyo a las explotaciones ganaderas del sector del toro de lidia en la provincia.

Es uno de los temas que se ha abordado en la reunión que han mantenido el presidente provincial, Carlos Carlos, y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, con representantes de la asociaciones de estas ganaderías.

En este encuentro, que el presidente ha calificado como “un importante paso de diálogo que tiene que ser duradero”, se ha comenzado a redactar la hoja de ruta para conseguir un sello de calidad de carne de toro de lidia, un asunto que se abordará y en el que se avanzará a través de las jornadas que ya se preparan para celebrar a finales de octubre o principio de noviembre.

Estas jornadas, en las que se darán cita ganaderos, empresarios y administraciones, entre otros, “tendrán el eco que se merecen -ha apuntado el presidente- porque han de ser un revulsivo que ayude a poner en la palestra tanto la problemática del sector como su potencialidad y su peso económico”.

En este sentido, el diputado Sánchez Cotrina ha especificado que estas jornadas se focalizarán en el peso económico de este sector, de esta industria, además de trabajar en nuevos ingredientes para su diversificación, como puede ser hacer accesibles las dehesas, de modo que la gente pueda conocer la importancia para la sostenibilidad de nuestro medio rural”.

Por su parte, la portavoz de las asociaciones de toro de lidia de la provincia, Pilar Martín, ha agradecido la atención de la Diputación de Cáceres, “su atención y su reconocimiento del trabajo que hacemos, la importancia que tenemos para mantener el ecosistema de la dehesa y la fijación al mundo rural”.

Las ayudas

Un total de 67 ganaderías del sector bovino de lidia en la provincia pueden ya solicitar las ayudas que publica este viernes la Diputación de Cáceres en ayuda a un importante sector, “que se ha visto afectado por la crisis del Covid, como consecuencia de la prohibición de espectáculos o actividades públicas”.

Se cuentan 67 ganaderías, que son las que están inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que deben tener un mínimo de 25 hembras reproductoras de raza bovina de lidia mayores o iguales a 18 meses, tal como se exige para percibir la ayuda.

Será hasta el próximo 27 de agosto hasta cuando los interesados puedan solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, https://sede.dip-caceres.es

Para ello deberán cumplir algunos requisitos:

– Ser titular de una explotación ganadera con un mínimo de 25 reses, que deben ser hembras reproductoras de edad igual o mayor de 18 meses de raza bovina de lidia.

– Tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

– Que la explotación tenga domicilio en la provincia de Cáceres.

– Haber declarado los censos ganaderos.

– Mantener la actividad en la explotación a la fecha de publicación de la convocatoria y en el momento de la justificación de las ayudas.

Las ayudas se distribuirán, por un lado en una cantidad fija para todos los admitidos de 1.500 euros, y por otro en las cantidades que se irán añadiendo en base al número de hembras reproductoras y de la edad marcada con que cuente la explotación.

La ayuda máxima a percibir será de 11.440,48 euros por explotación.

**Las bases completas se pueden consultar en el BOP N.º 144

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.