El carril bici construido por la Diputación en Villanueva de la Vera aporta seguridad a peatones y ciclistas camino de la piscina y la Cascada del Diablo

El presidente provincial visita la localidad y recorre esta obra, además de interesarse por su zona de baño, teniendo en cuenta que el último pleno aprobó los primeros 500.000 euros para actuar en la regularización de las piscinas naturales, tal como se abordó con la CHT.

02/08/2021, Villanueva de la Vera.- La temporada de baño de 2021 ha comenzado en Villanueva de la Vera con una mayor seguridad, tanto para peatones como ciclistas, así como con mayor comodidad para los automóviles que circulan por la carretera Ex-203. Un hecho que, tal como ha podido comprobar el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha sido posible gracias a la construcción de un carril bici y peatonal desde esta localidad dirección a Madrigal de la Vera.

Carlos Carlos ha visitado este lunes Villanueva de la Vera donde, acompañado de su alcalde, Antonio Caperote, y del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, ha querido visitar esta obra que, en su primer tramo, ya concluido, ha sido llevada a cabo y financiada al cien por cien por la Diputación de Cáceres, a través del programa especial de cooperación para la inversión en planes de Acción Territorial “Diputación Desarrolla”. El segundo tramo es financiado a través del Plan Activa, también de la Diputación, y está en estos momentos en ejecución, por parte del propio Ayuntamiento. En total, la partida destinada destinada a la obra en ambos tramos ronda los 140.000 euros.

Las obras del primer tramo se pudieron terminar durante el estado de alarma, pero es este verano cuando realmente se está comprobando su efectividad y disfrutando de la seguridad que aporta a los habitantes y a los visitantes durante la temporada de baño, ya que el carril facilita el acceso de peatones y ciclistas al conocido como Parque del Diablo, que se encuentra en el entorno de la piscina municipal, y a la Cascada del Diablo, una zona de alta intensidad de circulación, “especialmente durante la temporada de baño”, tal como ha indicado el alcalde. Además, ha añadido Caperote, “al estar la piscina encajonada entre las dos laderas a veces se tienen problemas de aparcamiento, pero esta obra nos ayuda a que los jóvenes, sobre todo, vengan andando o en bicicleta, por lo que nos quita prácticamente el 50% de los usuarios en coche”.

Estas obras han supuesto la construcción de un carril bici y peatonal desde la salida de Villanueva de la Vera, dirección Madrigal de la Vera, un carril de hormigón pigmentado en color verde, que se ha separado de la carretera regional Ex-203, junto a la cual discurre en paralelo, por una doble barrera metálica de protección. En total, una vez que se concluya el tramo que está en ejecución, el carril bici y peatonal tendrá una extensión aproximada de 900 metros.

El presidente se ha acercado también a la zona de baño para conocer su estado, recordando el compromiso de la Diputación de Cáceres de coordinar técnica y económicamente las intervenciones necesarias en todas las zonas de baño del norte de la provincia, de modo que se cumpla con la normativa, “se termine con la incertidumbre que tienen cada año los alcaldes y alcaldesas de poder o no abrir, y dar la seguridad jurídica necesaria”.

Carlos Carlos ha recordado que en el último pleno, la Diputación aprobó una partida de 500.000 euros para este año, “de modo que podamos iniciar los trabajos de acondicionamiento, tal como planteamos a la Confederación Hidrográfica del Tajo en nuestra última reunión”.

Las zonas de baño, ha dicho, “son un recurso natural, económico y turístico que no podemos dejar que se venga abajo y de ahí la apuesta firme de la Diputación”, aunque sí es consciente, ha añadido, de que “estos 500.000 euros no solucionan el problema de todas las zonas que lo necesitan, que según el listado que nos ha pasado la CHT son 72, 75 piscinas, pero es el arranque y la muestra de que la Diputación tiene un compromiso serio para la solución de este problema”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.