El Palacio de la Isla acoge ‘Mutatis Mutandi’, una restrospectiva del artista multidisciplinar Casalontana

Del 2 al 30 de septiembre, el Palacio de la isla acoge la muestra ‘Mutatis Mutandi’ del artista multidisciplinar Casalontana, alter ego de Hernán Pacheco Puig. La exposición recoge la reflexión constante y multidisciplinar sobre la idea de cambio que ha preocupado a este autor de muy diferentes maneras a través de distintas técnicas, procesos y recursos. La concejala de Cultura, Fernanda Váldes, acompañada del autor, ha presentado esta mañana la exposición. La concejala ha anunciado que el propio autor explicará su obra y proceso creativo en la Noche del Patrimonio a quienes se acerquen hasta el Palacio de la Isla y conocer así de primera mano qué lleva a un autor a realizar su trabajo.

Casalontana analiza la idea de cambio a través de la pintura tradicional pero también a través de la alteración de objetos encontrados para la creación de esculturas o para ser utilizados como soportes plásticos. Restos de un armario, maderas encontradas en la calle, ropa, o todo aquello que dispuesto de otra manera ante el espectador entra en diálogo con la idea de cambio, mutación o transformación. He ahí la clave de esta exposición retrospectiva ‘Mutas Mutandis’ cuyo significado es ‘cambiando lo que se debía cambiar’ y que informalmente debe entenderse como ‘de manera análoga haciendo los cambios necesarios’.

La muestra permite al espectador adentrarse en el taller y el pensamiento de un autor preocupado por el significado y peso de las manipulaciones en los soportes y de la reflexión  del propio oficio de pintor como catalizador de la realidad. El autor pretende buscar en voz alta y dialogar y jugar con el espectador mostrando que en el arte todo es posible.

Casalontana ha sido profesor de litografía, grabado calcográfico, xilografía y caligrafia en los talleres promovidos por y en la Imprenta Municipal de Madrid-Museo de las Artes del Libro. En 2016 se graduó con Mención de Honor en la primera promoción de Sur Escuela, Escuela de profesiones artísticas (Madrid, Círculo de Bellas Artes, La Fábrica, y Universidad Carlos III), habiéndose formado con Frederick Jameson, Didi Huberman, Cristina Iglesias, Fernando Bellver, Eduardo Momeñe, Jacobo Pérez-Enciso, García-Álix, Chema Madoz, Juan Goytisolo, Almodóvar, Quino, Fesser, Jaime Vallaure, Fernando Castro Flórez, Eduardo Arroyo, Javier Arnaldo, José Luis Cuerda, entre otros muchos maestros.

Ha sido distinguido con diferentes premios y becas nacionales e internacionales y realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas, teniendo obras en museo, instituciones, administraciones y colecciones privadas. En el año 2006 se hizo un documental sobre su trabajo que fue estrenado junto a una retrospectiva de su obra en el Museo Guayasamín. En 2017 consiguió el accésit en premio el Nacional de pintura del Ministerio de Agricultura  y Medio ambiente. En la actualidad está centrado en la serie de punta secas basadas y en homenaje a los Caprichos de Goya revisionando los problemas del presente y ultima una serie en diversas técnicas escultóricas y está cerrando la edición en formato audiovisual de autor de la nueva colección de videocreaciones, entre otros proyectos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.