El extremeño Daniel Muñoz y el mexicano Fernando Llanos impartirán el taller ‘Ucronías Gráficas’ en la IX Bienal Iberoamericana de obra gráfica

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar obra gráfica a la IX Bienal Iberoamericana Ciudad de Cáceres, una convocatoria dotada con 9000 euros en premios, 6000 euros para el ganador y 3000 euros como accésit. Como parte de la programación, en esta edición el artista extremeño Daniel Muñoz y el mexicano Fernando Llanos impartirán el taller ‘Ucronías Gráficas’ en el Palacio de la Isla.

Este año, la muestra incorpora como novedad la digitalización del proceso de participación, simplificando la inscripción para artistas de cualquier lugar del mundo. Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición de los creadores de obra gráfica su apartado en la plataforma online mundoarti.com, accesible hasta el próximo 30 de septiembre como fecha límite para la participación: https://n9.cl/ixbienal. Bases de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres: http://qr.ayto-caceres.es/bases-bienal-castellano; Bases en inglés: http://qr.ayto-caceres.es/bases-bienal-ingles.

La novena edición amplía además su catálogo de actividades con el fin de “valorar el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre arte local, nacional e internacional”, según declara la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, área promotora del encuentro.

Dentro de las nuevas actividades asociadas a la bienal y en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de la Isla el taller gratuito de dibujo especulativo ‘Ucronías gráficas’. Un proceso artístico dirigido por Daniel Muñoz (Moraleja, 1980) y Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) quienes encuentran en el dibujo una herramienta para repensar el concepto de Iberoamérica, a partir de la efeméride de los 500 años de la caída del imperio Azteca a manos de Hernán Cortés, junto con grupos rebeldes de indígenas.

El taller se basa en la búsqueda y construcción de nuevas ideas en torno a una identidad cultural híbrida que se forjó hace cinco siglos. La ciudad monumental de Cáceres fue, en parte, fruto de esa colonización económica y cultural. Por ello, este taller propone utilizar el casco histórico en general y el Palacio de la Isla en particular, como fuente desde la que imaginar otra realidad que pudo ser, a través de dibujo. Así, tomando como punto de partida las nociones de dibujo directo y cuadernismo que adquieran los participantes del taller, se desarrollará una pieza colectiva cuyo formato será perfilado durante su celebración.

Fechas del taller ‘Ucronías Gráficas’: 22 y 23 de septiembre de 2021

Lugar: Palacio de la Isla

Horario: Miércoles 22, de 19 a 21h / Jueves 23, de 10 a 12h

Destinatarios: Artistas, aficionados y estudiantes de arte interesados en el dibujo y/o la temática.

Inscripción gratuita hasta completar aforo: Nombre completo y DNI a gestor.cultural@ayto-caceres.es

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.