La cuarta edición de La Noche del Patrimonio se reinventa con actividades culturales y más de 30 monumentos abiertos a la ciudadanía

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de la cuarta edición de La Noche del Patrimonio que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El alcalde, Luis Salaya, ha señalado que la cita es cada año uno de los eventos más esperados por los cacereños y cacereñas y por todos aquellos visitantes que quieren conocer Cáceres de una manera más especial.

“Es una iniciativa que se reinventa con mucho cariño y que escenifica el gran compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio y con la difusión y creación cultural, y este año especialmente con el apoyo al tejido cultural local. La conservación de nuestro patrimonio cobra realmente sentido cuando la ciudadanía puede acercarse a conocerlo y a disfrutar de él de forma gratuita”.

Salaya ha destacado el papel de la cultura y el patrimonio como vehículos de cohesión y participación ciudadana y de desarrollo económico, “los últimos datos de turismo han corroborado que el esfuerzo por desarrollar estrategias turísticas innovadoras da grandes frutos y que Cáceres vive un presente muy esperanzador”.

“Esta propuesta no sólo tiene un impacto en materia de empleo y en los sectores vinculados al mundo de la cultura, sino que engloba buenas perspectivas para la restauración, el transporte y el desarrollo empresarial. Nos ayuda también a posicionarnos como un destino turístico destacado en el país e internacionalmente. Este año, La Noche del Patrimonio simbolizará la recuperación y el avance que por fin estamos viviendo tras estos meses tan duros”.

La iniciativa es resultado del trabajo que se hace desde el Grupo de Ciudades Patrimonio. Un equipo unido que se coordina conjuntamente para desarrollar estrategias que beneficien al conjunto y a cada ciudad a nivel individual.

La programación está dividida en tres secciones: Escena Patrimonio, donde la danza y las artes escénicas contemporáneas son las protagonistas, Vive Patrimonio, que engloba una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestro casco histórico y Abierto Patrimonio, que comprende las jornadas de puertas abiertas de más de 30 monumentos.

Entre las actividades, destacan el espectáculo de danza ‘Las cosas en la distancia’ de Poliana Lima que tendrá lugar en el Museo Helga de Alvear, en Vive Patrimonio se celebrará el espectáculo de danza contemporánea ‘Rojo rojo verde’ de Colectivo Banquet, un concierto de la Banda Municipal de Música y las muestras de diferentes editoriales en la Plaza Mayor, delante de la Torre de Bujaco, entre otras.

En Abierto Patrimonio, la ciudadanía podrá acceder a más de 30 espacios como el salón de plenos y el despacho de Alcaldía, a la Torre del Horno, al Jardín de San Roque, al Palacio de Carvajal, al museo árabe Yusuf-al-Burch y a la Concatedral de Santa María, en un horario de ocho y media de la tarde a doce de la noche.

El alcalde ha agradecido a los voluntarios y voluntarias que ayudarán en el desarrollo del evento y al personal municipal, instituciones y asociaciones que se han sumado a la iniciativa y han colaborado para hacer posible la celebración de las diferentes actividades.

“Por último, animaros a que disfrutéis de esta completa programación que nos permite redescubrir nuestra ciudad con nuevos ojos y los espacios que a veces pasan desapercibidos en la rutina de cada día”. En la página del ayuntamiento se pueden consultar todas las actividades y sus condiciones y a través de lanochedelpatrimonio.com se puede disfrutar de las actividades de las otras ciudades.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.