Cáceres acoge el Diálogo sobre el Futuro de la Energía que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

El Museo Helga de Alvear acoge, los próximos días 23 y 24 de septiembre, el Diálogo sobre el Futuro de la Energía, un encuentro impulsado por La Moncloa, instituciones europeas y organizado, entre otras instituciones, por el Ayuntamiento de Cáceres. A este encuentro asistirán, además del alcalde Luis Salaya, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y Massimo Garribba, director general de energía de la Comisión Europea.

Se trata de un encuentro multinivel y multiactor abierto a la ciudadanía, que deberá registrarse previamente en este enlace  https://www.futuros.gob.es/energia.

El Diálogo sobre el Futuro de la Energía que acoge Cáceres se enmarca en la ronda de encuentros promovidos por el Gobierno de España en las 17 Comunidades Autónomas y que se celebrarán semanalmente hasta el mes de noviembre. Tras Sevilla, el de Cáceres es el segundo que va a celebrarse.

Extremadura ha sido elegida para albergar el Diálogo sobre el Futuro de la Energía porque cuenta con varios proyectos pioneros y uno de los ecosistemas de energías renovables más punteros del país. El objetivo del encuentro es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre cómo debería ser la transición energética.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado el privilegio que supone para la ciudad acoger este evento de primer nivel y ha invitado a la ciudadanía y colectivos a participar, “Diálogos sobre el futuro como el que va a acoger Cáceres son fundamentales para repensar el modelo de país y sociedad que queremos para las próximas generaciones”.

“Contar con opiniones expertas, con valoraciones desde el ámbito académico y la participación de la ciudadanía nos permitirá tejer entre todos un futuro en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Cáceres está profundamente comprometida”, ha destacado.

El objetivo del encuentro es estimular conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre el futuro y recabar propuestas para incorporarlas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara el Gobierno, y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Constará de varias mesas de expertos y expertas, reuniones de alto nivel y dos talleres dirigidos a la ciudadanía.

Entre los ponentes estarán Massimo Garribba, director general de energía de la Comisión Europea, los directores de las principales empresas energéticas del país, académicos y altos cargos de los gobiernos central y autonómicos. Además, se celebrarán dos talleres dirigidos por expertos en los que la protagonista será la ciudadanía. Quienes se acerquen a participar de forma presencial o virtual podrán compartir su visión y opiniones sobre la transición energética. Estas serán incorporadas a la Estrategia España 2050 que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento Europeo.

El encuentro está organizado por La Moncloa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Fundación Iberdrola.

Diálogos sobre el Futuro

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a esa mirada prospectiva impulsando conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo post-COVID.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y noviembre de este año en las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 40 jornadas de mesas redondas, talleres y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, secretarios y secretarias de Estado, expertos y expertas de la Comisión y del Parlamento Europeo, periodistas y personas del tercer sector y de la sociedad civil, entre otros.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.