El Palacio de la Isla acoge la exposición ‘Curiosidades Flamencas V’ enmarcada dentro del 47 Festival Flamenco de Cáceres 

El Palacio de la Isla acoge la exposición ‘Curiosidades Flamencas V’, que se enmarca dentro del 47 Festival Flamenco de Cáceres que organiza la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, y se compone de 45 láminas en las que se reflejan portadas e interiores del Cancionero y del Romancero español    y portugués, con fotografías que han sido realizadas por José María Godoy, David Hernández y Juanma Mateos.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés; y  la secretaria de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, Ana García Cava; han presentado esta mañana la exposición que puede visitarse hasta el 30 de noviembre.

El flamenco, ha destacado Valdés, “es la expresión en el cante, toque y baile, de los sentimientos y vivencias que, cada cual, manifiesta de acuerdo con sus facultades anímicas y vocales”.

“La dualidad expresión-improvisación”, ha señalado, “podríamos considerarla como la columna vertebral de lo que, de alguna manera, es esencia fundamental de lo flamenco y que, también de alguna manera, confluye en lo que pudiéramos denominar cuando adquiere su máxima conjunciónla estética de la jondo”.

La exposición se compone de 45 láminas de 40×60 en las que se reflejan portadas e interiores del Cancionero y del Romancero español y portugués, ediciones de Argentina, México y otros países. Desde el Cancionero de poesías varias de la Biblioteca Vaticana hasta el Cancionero llamado Danza de Galanes de 1625 y sin duda el de Cancionero de Romances (Sevilla 1584, edición de 1967). Destaca el Cancionero Popular de Emilio Lafuente y Alcántara editado en 1865 por Carlos Bailly-Bailliére con librerías en Paris, Londres y Nueva York.

Nombres como Góngora, Manuel Alvar, Dámaso Alonso o Manuel Vázquez Montalbán “salpican esta variada selección de libros que se atesoran en la Biblioteca de la Unión Cultural y Centro de Documentación de los Amigos del Flamenco de Extremadura en Cáceres”, ha resaltado Valdés.

García Cava ha señalado que el Centro de Documentación cuenta con 3.100 libros y 200.000 registros sonoros, “y la exposición es la constatación de que continuamos con ilusión y permanencia nuestro camino flamenco; estas imágenes nos hacen tener la satisfacción de que el legado de la historia flamenca está siendo recogido y preservado con serenidad, rigor y respeto a las esencias flamencas”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.