El Ayuntamiento saca a concurso la primera fase del proyecto de reordenación de la Ronda de la Pizarra

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a concurso la primera fase del proyecto de reordenación de la Ronda de la Pizarra, con un presupuesto de licitación de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el día 7 de diciembre.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que es “una actuación que dignifica la accesibilidad de los acerados del barrio de las 300 que dan a esta importante vía, donde viven muchas personas mayores que tienen que bajar a la calzada para poder transitar por ella. Además, una vía tan transitada como esta, ya que une barrios tan importantes como Casa Plata, Nuevo Cáceres, Las 300, Veracruz y Moctezuma necesitaba una intervención para modernizarla, hacerla accesible y aumentar sus dotaciones de arbolado. Además, se va a construir una glorieta para dar más fluidez al tráfico».

La Ronda de la Pizarra cuenta con tres zonas muy diferenciadas en cuanto a tipología de edificaciones, marcadas por la época de su construcción y su correspondiente urbanización.

Por un lado, la zona de los impares ubicada desde la calle Andalucía hasta la avenida de Dulcinea, también conocida como Las Trescientas, que cuenta con edificaciones residenciales unifamiliares pareadas datadas de 1970. Cuenta con angostos acerados y amplios carriles, no cumpliendo la ordenanza municipal de accesibilidad. No posee aparcamientos y contiene una mediana pavimentada que se utiliza como aparcamiento. En cuanto a las redes, la red de abastecimiento se encuentra renovada recientemente, la red de saneamiento sigue siendo de hormigón, y el alumbrado público se encuentra en un estado adecuado.

Por otro lado, se encuentra la zona de los impares desde la avenida de la Hispanidad hasta la calle Andalucía, con edificaciones aisladas no alineadas en bloque de hasta 8 plantas, datadas de 1980.

Por último, se encuentra la zona de los pares, con grandes parcelas de equipamiento pertenecientes al polígono del Nuevo Cáceres, datado aproximadamente de 1995.

Aunque se han realizado numerosas intervenciones de conservación y mantenimiento en la zona, no se ha realizado ninguna intervención de reordenación completa.

El presente proyecto se centra en la reordenación de la zona de los impares desde la calle Andalucía hasta la avenida de Dulcinea, que es la zona más antigua y que es la que cuenta con mayores carencias. El resto de la avenida se acometerá en una segunda fase.

La solución para la reordenación de la fase 1 se centra principalmente en la ampliación de la acera para la adecuación de esta a la ordenanza municipal de accesibilidad. Al ampliar la acera existente hasta los 3 metros, los dos carriles de circulación existentes se ven disminuidos de tamaño, por lo que se tendrán que ampliar estos hacía la mediana. Para asegurar una zona de protección adecuada en la mediana para los peatones, se opta por reducir los carriles correspondientes a la fase 2 que cuenta con gran anchura.

Para un correcto funcionamiento del encuentro de las dos fases proyectadas por la pérdida de continuidad que se producen por el cambio de sección, se proyecta una glorieta en la intersección de la Ronda con la calle Andalucía, que a su vez mejorará la intersección actual.

La segunda fase de la Ronda de la Pizarra, cuyo proyecto está pendiente de aprobación por el servicio de infraestructuras previo a su licitación, dispone de 600.000 euros y está incluido en el crédito que ha solicitado el Ayuntamiento de Cáceres para inversiones públicas que ayuden a la dinamización económica de la ciudad de Cáceres.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.