El Ayuntamiento apuesta por la inversión pública para mejorar la vida de la ciudad y dinamizar la economía con el préstamo

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha firmado esta mañana el préstamo por un importe de 8.096.481 euros con Abanca, lo que permitirá afrontar 38 actuaciones de gran calado en la ciudad, dando respuesta a demandas ciudadana históricas, y que además de mejorar la vida de los cacereños y cacereñas dinamizará la economía de las empresas y la creación de empleo en una apuesta por la inversión pública.

Salaya ha recordado que Abanca “ha sido la que ha presentado mejor oferta de las 3 entidades que concurrieron a la contratación, y les agradecemos la oferta y el interés por contratarlo con el Ayuntamiento.

La operación tiene una vigencia de ocho años, con un interés variable referenciado al Euribor, la liquidación a trimestres naturales vencidos y con una comisión de apertura del 0%. En cuanto a la amortización, será lineal con los dos primeros años de carencia para, a continuación, establecerse el pago en cuotas trimestrales”.

Salaya ha explicado que “se financiarán con este crédito un total de 38 proyectos para la ciudad, de gran calado, que dan respuesta a demandas ciudadanas históricas que no han sido escuchadas durante demasiado tiempo y que, en muchos casos, que están recogidas en los presupuestos participativos. Nos permiten afrontar proyectos nuevos y otros que esta ciudad llevaba esperando mucho tiempo”.

“Podremos financiar 9 de cada 10 euros en inversiones”, ha detallado, “y hemos dado este paso porque técnicamente estamos en condiciones para ello. Con unos ingresos y gastos de casi 79 millones, la deuda financiera se elevará en 2021 hasta los 16,5 millones, exactamente 16.595.737 euros, frente a los 15,5 millones de 2020”.

Entre las 38 actuaciones, existen diferentes inversiones de las que el Ayuntamiento ya dispone del proyecto, “por lo que podemos decir que hemos hecho los deberes, y agradezco el trabajo de los concejales y de los funcionarios, lo que nos ha permitido que podamos empezar a ver en la plataforma de contratación muchos de ellos”.

Existen varias actuaciones pendientes de culminar procedimientos administrativos y pendientes de subir a plataforma de contratación, ha señalado el regidor municipal, “la reforma del parque infantil de La Cañada; el Parque Biosaludable de Las Candelas; ajardinamiento de Estación Arroyo-Malpartida; acerado de la avenida de Cervantes y calle Arsenio Gallego; pistas deportivas en Río Tinto; zona calistenia y parkour en El Junquillo; y Campo de Fútbol Playa R66”.

“Por ahí empezaremos. Serán diferentes actuaciones que saldrán a licitación pública en los próximos meses y que verán iniciadas sus obras muy pronto”, ha resaltado, “actuaciones que se extienden por toda la ciudad y que afectan a diferentes sectores, pero que tienen un común denominador principal, fundamental además en este tiempo COVID. Iniciativas que abogan por un estilo de vida saludable, que apuestan por el aire libre”.

Además de estas actuaciones, “llevaremos a cabo un Plan de infraestructuras para mejorar calles, accesibilidad, soluciones de movilidad y mejora de conexiones. En este bloque se encuentra la segunda fase de la Ronda de la Pizarra con 700.000 euros; la glorieta de la calle Dalia con 140.000 euros; además de la plataforma única San Antón, Parras y Clavellinas con 200.000 euros”.

En el cementerio se invertirá 1.180.000 euros, 1 millón para la ampliación y 180.000 euros para la remodelación de sus oficinas, Una necesidad para la ciudad que arrastramos desde hace muchos años”, ha indicado.

Se incluyen también la sede de la Policía Local en Aldea Moret, con una inversión de 115.000 euros; el Pabellón de IFECA, con 500.000 euros; el Centro Cívico Santa Lucía, con 1 millón de euros, y 400.000 euros para el Centro Cívico de Cáceres el Viejo; y el Pabellón de Cáceres el Viejo, con 260.000 euros, “obras muy esperadas”, ha incidido.

En cuanto a planes de mejoras en dotaciones e instalaciones deportivas, se incluye el Complejo Ramos Guija de Cáceres el Viejo con una inversión de 400.000 euros y un plan de infraestructuras deportivas en tres fases, con  800.000 euros. “Unas infraestructuras que en algunos casos presentan un estado lamentable y no dan la mejor imagen cuando se celebran eventos deportivos, ahora lo vamos a afrontar”.

Y también se financiarán proyectos incluidos en los presupuestos participativos y que, en conjunto, cuentan con una inversión de 984.900 euros, entre ellos, la ampliación del acerado de la Avenida de Cervantes con 120.000 euros; las pistas deportivas en la Barriada de San Pedro con 125.000 euros; y el techado de la pista de Batalla del Salado con 185.000 euros.

Entre estas iniciativas que ahora podrán ejecutarse están tres de los acuerdos de Gobierno firmados con Unidas Podemos: la creación de una red de baños públicos en la ciudad, valorada en 150.000 euros; la creación de un camino que una el Paseo Alto con Montesol, presupuestado en 150.000 euros, y la creación de un carril-bici en la avenida de la Hispanidad, con un coste de 400.000 euros, “todas ellas para hacer una ciudad más habitable, más accesible, y más peatonal y que facilita otros medios de transporte”.

“Con estas medidas Cáceres seguirá avanzando y creciendo, apostando por la inversión pública que dinamice la economía de las empresas y la creación de empleo. Estamos en una situación distinta de cuando decidimos firmar el préstamo, los datos del paro en la ciudad van mejorando y tenemos más  2.400 afiliados  a la Seguridad Social más que en 2019, también ha mejorado el turismo, la implantación de nuevas empresas y estas inversiones van a ayudar más a un crecimiento económico de la ciudad”, ha resaltado Salaya.

El Representante de Relaciones Institucionales de la entidad, Benjamín Gómez ha destacado que “tenemos raíces extremeñas, y estamos muy contentos en que de alguna manera, el ciudadano a través de esta operación puede percibir nuestro posicionamiento y ganas de estar, seguir, y ser un punto de inflexión y que a partir de ahora se puedan hacer muchas más cosas. Que el tejido productivo y el ciudadano lo empiecen a notar que somos un actor necesario en el día  a día, y  partir de ahora Abanca es un socio más de la ciudad”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5778 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.