Miguel Á. Morales: “El MITECO debe obligar a las Confederaciones Hidrográficas a cumplir con el interés público y la ciudadanía”

La Ejecutiva del PSOE Provincia de Cáceres ha denunciado la falta de actuación de Confederaciones y Ministerio de Transición Ecológica para anteponer los intereses de la gente frente a los de las compañías eléctricas.

No es la primera vez que el secretario general del PSOE Provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, reclama que las Confederaciones Hidrográficas – del Tajo en el caso de la provincia cacereña- actúen frente a los intereses privados de las eléctricas para garantizar el acceso a servicios básicos como son el agua y la luz. Y así lo ha vuelto a hacer este domingo, tras conocer que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), a través de Confederaciones, no había abierto ningún expediente después de los drásticos desembalses en el Tajo que provocaron este verano una “falsa sequía” y que sigue afectando a los entornos de Valdecañas y el Parque Nacional de Monfragüe.

Morales ha aseverado que “las Confederaciones Hidrográficas están demostrando ser unos órganos carentes de sentido, que deben desaparecer y que no protegen los intereses y derechos de la ciudadanía frente al expolio de recursos de las grandes compañías eléctricas. El MITECO debe tomar medidas contra ellas

A este respecto ha recordado queConfederación no es tan magnánima con los Ayuntamientos, con los que se ensaña, multándoles con sumas importantes de dinero que repercuten a sus vecinas y vecinos”. En ese sentido ha puesto como ejemplo el caso de Pinofranqueado, multado en 2020 con 10 mil euros y en 2021 con 5 mil, “el alcalde y compañero José Luis Azabal lleva tiempo intentando legalizar las piscinas naturales de su municipio, un trámite engorroso para un Ayuntamiento pequeño, y en lugar de poner en valorar que existe la voluntad de legalizar se multa sin ningún miramiento y no se les ayuda con el procedimiento. Parece ser que los desembalses de Iberdrola no afectan al medio natural y rural pero las acciones de un alcalde por ofrecer oportunidades de desarrollo en su municipio sí”.

Miguel Á. Morales ha explicado que los Ayuntamientos se han encontrado “desamparados” a la hora de realizar estos trámites, que no cuentan con apoyo técnico por parte de las Confederación Hidrográfica del Tajo y que solo gracias a que la Diputación de Cáceres ha puesto a su equipo técnico a su disposición para formalizar las legalizaciones de piscinas naturales los alcaldes y alcaldesas pueden ver algo de luz, es absolutamente inadmisible el azote y acoso que están sufriendo los regidores y regidoras por parte de Confederaciones, entes que muestran una y otra vez su inutilidad para la sociedad, más allá de su afán recaudatorio”, ha sentenciado.

El secretario general del PSOE provincial también ha traído a colación otra de las problemáticas por las cuales se está “persiguiendo a los Ayuntamientos”, se trata de la regularización de captaciones de agua que están realizando algunos municipios y que les está reportando expedientes sancionadores al iniciar el trámite. Se está penalizando duramente a aquellos que tienen la voluntad de querer hacer las cosas bien para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía y cumplir la normativa y sin embargo a aquellos que se aprovechan de un bien público y hacen la vida imposible a la ciudadanía de este país vendiendo energía barata a precios de usura, la ley les protege”.

Desde la Comisión Ejecutiva del PSOE Provincia de Cáceres han vuelto a mostrar su solidaridad con todos los pueblos que se han visto y se están viendo afectados por el “azote” de las Confederaciones Hidrográficas y por la “impunidad” de las grandes compañías eléctricas.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5791 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.