Ingenostrum presenta en el Ayuntamiento los avances del proyecto Cáceres Green

La empresa Ingenostrum ha presentado en el Ayuntamiento los avances del proyecto CCgreen, que sigue cumpliendo la hoja de ruta prevista por la organización. De esta manera, la empresa afianza su apuesta por este proyecto y su compromiso con el desarrollo de Cáceres y de Extremadura.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “desde el ayuntamiento vamos con ellos de la mano para abordar el proyecto de forma conjunta y estudiar desde el inicio los procedimientos urbanísticos, los condicionantes, las demandas de los servicios urbanos, entre otras cuestiones, que por su complejidad y especialización requieren un estudio pormenorizado».

«Es el proyecto más importante que se ha presentado en la ciudad en décadas. Permitirá que Cáceres tenga de una vez por toda la implantación industrial que no tuvo en el pasado, que generaría muchos puestos de trabajo y que conseguiría un desarrollo industrial y económico para nuestra ciudad en unos años», ha resaltado Salaya.

“Es un proyecto muy importante para la ciudad, que representa a la perfección el modelo de desarrollo que necesitamos y por el que apostamos, en torno a la energía y a la industria sostenible, que genera riqueza y valor añadido en el territorio y contribuye a la descarbonización y a combatir el cambio climático”, ha añadido.

En lo relativo al planeamiento, se está ultimando la consulta de viabilidad urbanística que se entregará en el Ayuntamiento en los próximos días. El equipo que desarrolla la parte técnica está formado por la propia Ingenostrum, Exedra, en la parte de arquitectura y urbanismo, y la ingeniería especializada ‘Quark’ con el apoyo de la empresa de ingeniería americana TLM, una de las mayores referencias en la industria.

Las empresas están realizando un gran esfuerzo para cumplir la fecha de entrega de las ingenierías conceptuales que se estima suceda a mediados del próximo mes de marzo”, ha destacado el alcalde, “debemos recordar que este tipo de instalaciones, como los Centros de Datos, son realmente complejas de diseñar ya que los estándares de ingeniería y seguridad son los más altos dentro del sector”.

Para el sistema de refrigeración ‘free cooling’, con gran peso en el ambicioso objetivo de ser un Centro de Datos ‘neutro en carbono’, el tecnólogo encargado es la multinacional Sueca Alfa Laval, compañía fundada en 1883 líder en productos y soluciones sostenibles, especializados en eficiencia energética mediante transferencia de calor.

En paralelo, siguen igualmente avanzando los proyectos de generación solar fotovoltaica asociados al proyecto y que son 2 plantas de 400 y 130 MWp, respectivamente, y situadas también en el término municipal de Cáceres.

La empresa encargada de suministrar la energía eléctrica 100% renovable al proyecto es la Multinacional Noruega Statkraft que, a su vez, es la mayor empresa productora de energía renovable de Europa. Esta compañía pertenece al Gobierno de Noruega y mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad y el desarrollo responsable caracterizándose por tener como uno de sus principales objetivos la creación de valor en las zonas donde construye y opera sus proyectos.

Recientemente se ha comenzado a explorar en el proyecto la novedosa tecnología desarrollada por la compañía americana Malta Inc. que incluiría la posibilidad real de conseguir almacenamiento energético eléctrico ‘síncrono’ a gran escala: 100 MW entre 10-24 hora (Entre 1-2,4 GWe) mediante bombas de calor eléctricas de alta temperatura y almacenamiento térmico con sales fundidas. Esta tecnología podría resultar a corto plazo como la alternativa de integración renovable más eficiente y competitiva de todas las tecnologías existentes ya que aporta la necesaria operatividad y resiliencia a los sistemas eléctricos de las que carecen el resto de sistemas de almacenamiento actuales.

Asimismo, Ingenostrum se encuentra renovando la colaboración con la Universidad de Extremadura a través de su cátedra de patrocinio en sostenibilidad y energías renovables en la Escuela Politécnica, ha señalado el regidor municipal “en el marco de esta renovación se han incrementado los recursos y el equipo personal para reforzar el apoyo que brinda la Universidad de Extremadura a Cáceres Green y así abordar las nuevas líneas surgidas del avance de este. También en colaboración con la Escuela Politécnica ha contratado recientemente en la ciudad a tres personas jóvenes con perfiles de ingeniería”.

Estas nuevas incorporaciones trabajarán y serán formadas en líneas vinculadas al desarrollo de proyectos de energías renovables y descarbonización de procesos industriales, dos líneas fundamentales en Cáceres Green y que son estratégicas para la compañía.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5762 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.