“Operación BAGOE”. La Guardia Civil detiene a un hombre por la supuesta comisión de numerosos delitos de estafa cometidos mediante “Phishing”

estafa cometidos mediante-Phishing - 11012022
  • El detenido, un hombre de 48 años de edad, afincado en la provincia de Murcia, extendió su actividad delictiva a distintas víctimas situadas en distintas provincias del territorio nacional
  • Han sido esclarecidos 16 delitos de estafa, por un importe total defraudado cercano a los 15.000 euros
  • La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y el Equipo@, de la Guardia Civil de Cáceres

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y al Equipo@, ambos de la Comandancia de Cáceres, han detenido a un hombre como supuesto autor de la comisión de 16 delitos de estafa informática mediante la utilización del método “Phishing”, con el que habría conseguido acceder a las cuentas corrientes de sus víctimas realizando transferencias de dinero a otras cuentas, por un importe total cercano a los 15.000 euros.

Hervás y Zarza de Granadilla

Las investigaciones comenzaron hace más de un año, a partir de las denuncias interpuestas, en las localidades cacereñas de Hervás y Zarza de Granadilla, por la supuesta comisión de estafas cometidas a través de medios telemáticos, donde los denunciantes manifestaban que, tras haberles llegado distintos mensajes a sus teléfonos móviles, indicándoles que introdujesen unos códigos relativos a la operativa online de su entidad bancaria, después de introducirlos a través de su ordenador, se habían hecho transferencias a cuentas desconocidas, por valor de 1.000 euros cada una.

Investigación de los hechos

Los especialistas en delitos tecnológicos (EDITE), con el apoyo del Equipo@, recabaron información relativa a otros hechos delictivos coincidentes en cuanto al “modus operandi”, recopilando así un total de dieciséis (16) denuncias que habían sido interpuestas en demarcación tanto de Guardia Civil, como de Policía Nacional, dentro y fuera de la provincia de Cáceres.

En todas ellas, los denunciantes coincidían en afirmar que no pudieron acceder a la operativa online de sus entidades bancarias hasta que no introdujeron los códigos SMS que habían recibido en sus teléfonos móviles, comprobando más tarde que se habían realizado, sin sus consentimientos, transferencias bancarias a cuentas desconocidas.

Las denuncias interpuestas en la provincia de Cáceres se recogieron en los Puestos de la Guardia Civil de Hervás (Cáceres) y Zarza de Granadilla (Cáceres). Fuera de la provincia, dentro de la demarcación de la Guardia Civil, se recogieron en Ujo-Turón (Asturias), Camargo (Asturias), Grado (Asturias), Astillero (Cantabria) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Por otro lado, las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, se produjeron en comisarías de Albacete, Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Santander (Cantabria) y Valladolid, ascendiendo el montante total defraudado, con todas ellas, a cerca de 15.000 Euros.

Avance de la Investigación

El avance de la investigación permitió ir componiendo el “modus operandi” utilizado para llevar a cabo la actividad delictiva, ante la sospecha de la posible existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de estafas informáticas, mediante la modalidad de “Phishing”, consistente en la infección previa de los equipos informáticos (ordenadores) mediante la introducción de algún tipo de virus y/o troyano que se activaba al acceder un usuario a la operativa online de su entidad bancaria, mostrando una falsa página web de dicho banco y requiriendo las oportunas claves de acceso para operar. De esta manera, los estafadores conseguían conocer las contraseñas y claves de acceso para consumar después las transferencias a otras entidades bancarias.

Con el análisis de los datos obtenidos, se averiguó que detrás de los hechos investigados, y como autor material de los mismos, se encontraba una persona originaria de Mali (varón de 48 años de edad) afincada en la provincia de Murcia, quien había recibido numerosas transferencias de dinero desde diferentes cuentas bancarias, el cual volvía a transferir a otras cuentas distintas.

Fase de explotación de la operación

Finalizada la investigación y conocida la identidad del supuesto autor de los hechos, se procedió a la explotación de la que se ha denominado como “Operación BAGOE”, procediendo a la detención, en la ciudad de Murcia, de un hombre, de 48 años de edad, como supuesto responsable de los delitos investigados.

Con esta actuación, desarrollada por la Guardia Civil, se han conseguido esclarecer un total de 16 delitos de estafa informática, cometidos mediante la modalidad de “Phishing”, con un importe total estafado cercano a los 15.000 euros.

Consejos para combatir el Phishing

  • Recuerde que el banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico o mensajería.
  • Proteja su ordenador con un software antivirus asegurándose de que tiene activas las actualizaciones automáticas.
  • No abra enlaces de correo provenientes de fuentes desconocidas.
  • No abra enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • Si ha sido víctima de una estafa, no dude en denunciarlo.

Además de estos consejos, cualquier ciudadano que sospeche haber sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el “Equipo@” de la Comandancia de Cáceres, a través de los siguientes medios:

Teléfono: 927 628150, ext. 306 (directo)
Correo electrónico: cc-cmd-caceres-equipoarroba@guardiacivil.org

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.