Se inician los proyectos del Programa Crisol-Formación, donde participan 45 desempleados de Aldea Moret

En este mes de enero han dado comienzo los proyectos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Crisol-Formación, donde 45 personas seleccionadas entre las que participan en los itinerarios formativos del Programa Crisol, recibirán formación teórico practica durante seis meses y una vez superada la fase formativa, cada alumno/a trabajador/a firmará contrato con empresas privadas de una duración de 4 meses.

Los proyectos son: certificado de profesionalidad nivel 2 de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, impartido por Cruz Roja de Cáceres; cualificación profesional de pintura decorativa en revestimientos continuos de construcción, impartido por la Fundación Sorapán de Rieros; y cualificación profesional de limpieza de superficies y mobiliario urbano, impartido por la Asociación Iter-Renacimiento. Cada uno de ellos tiene 15 participantes.

Las 45 personas contratadas son participantes activos del programa Crisol-Aldea Moret, a los que el equipo Crisol, formado por cuatro educadoras sociales, realizará un acompañamiento y seguimiento personalizado durante todo el proceso de cualificación y durante sus contratos en las empresas.

La concejala de Empleo, María José Pulido, ha recordado que el Programa de Crecimiento e Inserción Socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (Crisol), se desarrolla en Cáceres a través del Convenio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en una zona de atención especial que presenta mayores indicadores de pobreza y exclusión social, Aldea Moret.

Desde su inicio en el año 2017 hasta la actualidad, ha detallado, “las acciones de inserción laboral se han trabajado especialmente a través de la creación y puesta en marcha de Itinerarios de inserción socio-laboral personalizados, 762 itinerarios personalizados en la actualidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad conducentes a la inserción en el mercado de trabajo, a través de la orientación, la formación y la cualificación profesional de los participante del programa, además de la capacitación en competencias clave nivel 2, y la orientación laboral”.

Asimismo, el próximo 25 de enero, 31 personas participantes en el Programa Crisol, podrán presentarse a la prueba libre de capacitación en competencias claves nivel 2, tras participar en el curso preparatorio que el IMAS, en el marco de este programa, está realizando durante todo el año.

Desde septiembre hasta junio el IMAS pone a disposición de los participantes en el Programa Crisol un curso preparatorio para la prueba libre de capacitación en competencias clave. Con un total de 31 participantes, 10 hombres y 21 mujeres, esta formación se imparte de lunes a jueves durante todo el año.

Con estos cursos, ha detallado, “se prepara al alumnado para que adquieran los conocimientos necesarios formativos del programa FCOV27 para certificado de profesionalidad sin idiomas, es decir, se han formado en lengua castellana y en matemáticas”.

“Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en anteriores convocatorias”, ha destacado, “y aunque la pandemia ha reducido la asistencia a los cursos preparatorios considerablemente, consideramos que es un recurso fundamental para ayudar a las personas participantes en la adquisición de capacitación y formación reglada, imprescindible para acceder a un empleo”.

“Desde este equipo de Gobierno consideramos que la formación para el empleo y la orientación en colaboración con las demás administraciones públicas son herramientas muy importantes para atajar el problema del desempleo. Aunque los datos en los últimos meses son buenos, seguiremos trabajando en ello”, ha concluido Pulido.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.