En Extremadura se dan las condiciones para poder competir y atraer más inversiones y mejores empresas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que en la región se dan las condiciones idóneas para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios y poder así atraer la inversión y más y mejores empresas.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Villanueva de la Serena donde ha participado en el en el Foro ‘Actuales Desafíos de las Empresas’ organizado por el Banco Santander y el diario HOY, un acto al que también han asistido el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Antonio González, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

El presidente ha reflexionado sobre la época de cambios en la que estamos inmersos y ha considerado que en este contexto es fundamental que los extremeños experimentemos un cambio de mentalidad que nos permita creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. “Que nunca más volvamos a decir:¡¡¡ sí, hombre, aquí ¡!!, cuando algún proyecto quiera instalarse en esta tierra”, ha espetado, al tiempo que ha reiterado que en Extremadura se dan las condiciones para poder competir “con quien sea, como sea y a la hora que sea”.

En ese sentido, Fernández Vara ha indicado que la nueva generación de empresarios y empresarias de la región es la consecuencia de ese cambio, unos profesionales que creen en sus posibilidades y que conciben la vida de un modo absolutamente diferente al de las generaciones anteriores.

El responsable del Gobierno autonómico ha expresado su deseo de que Extremadura en el horizonte 20-30 deje de ser región objetivo 1, “para que no necesitemos subvenciones, no necesitemos saber qué hacen los demás por nosotros o qué sucede con el modelo de financiación”. En ese sentido, ha incidido en que Extremadura debe ser autónoma dentro de nuestro país, con las mismas ayudas que las demás comunidades, y confiando en que “nuestro futuro y el de nuestros hijos solo dependa de nosotros mismo”.

El presidente ha destacado que para que eso suceda hemos de cambiar “necesariamente nuestro índice de prioridades y marcar las pautas de lo que deseamos hacer”.

Por ello, ha recordado que en la actualidad somos la región de España con una legislación en materia de apertura de empresas más avanzada y ha explicado que este año se va aprobar una Ley para la simplificación administrativa que avanza en aspectos tan importantes como la declaración responsable o el silencio positivo.

Fernández Vara ha señalado que el principal objetivo es que a Extremadura le vaya bien en el futuro y para eso le tiene que ir bien a sus empresas. “Hagamos lo posible para que a las empresas les vaya bien, porque yéndoles bien a ellas, habrá más riqueza, más PIB y más empleo”, ha aseverado.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE EUROPA

Por otro lado, el presidente ha señalado que en el contexto actual Europa debe recuperar la soberanía industrial y abordar un proceso de reindustrialización. En ese sentido, ha vaticinado que Extremadura jugaría un papel importante en ese proceso porque las “industrias se van a instalar allí donde se den las condiciones logísticas y en ese escenario, que nada tiene que ver con el de hace 50 años, nuestra región tiene condiciones para competir”.

“Estamos en condiciones de pelear con quien sea, en las mejores condiciones posibles y con el mayor nivel de exigencia posible”, ha reiterado el presidente, al tiempo que ha expresado que hay que perderle el miedo al futuro, mostrándose convencido de que vendrán importantes proyectos a la región.

En este punto, el presidente ha valorado la relocalización de la cadena de valor y ha señalado que las empresas se instalan donde hay suelo industrial. Por ello, ha indicado que cuando haya que sentarse con el Gobierno de España para hablar de deuda histórica, la principal reclamación será suelo industrial, “porque ahí está el futuro”. “Cuando un empresario californiano se fija en Trujillo para montar una fábrica de diamantes para semiconductores, no lo hace porque le haya gustado mucho Extremadura, lo hace porque viene buscando colocarle al lado una planta fotovoltaica para autoconsumo y así ahorrar los costes energéticos”, ha ejemplificado.

Fernández Vara ha indicado además que somos la comunidad autónoma con más agua embalsada de España y que todos los proyectos empresariales necesitan agua y potencia eléctrica.

Ha explicado que Extremadura es la región que mejor ha trabajado la planificación eléctrica y la conectividad para que el resultado final nos haga ser enormemente competitivos porque “esto, unido a la estabilidad política, debe ser nuestro gran valor en este momento”.

El presidente ha valorado además que a partir de mediados de este año Extremadura va a tener tiene conexión con todos los puertos de España y a partir del año que viene, cuando se habrá la línea con Lisboa, la tendrá con los puertos de Portugal.

“Sumando todo ello, dispones de un portfolio en el que puedes competir con quien sea, ofertar sin miedo y decirle al gobierno de España y la Unión Europea que Extremadura va a ir a por todas y con toda nuestra fuerza porque este es el momento”, ha concluido.

FONDOS EUROPEOS

El presidente ha explicado que Extremadura va a contar a partir de este año y hasta el 23 con el N+3 del programa operativo, lo que supone más de 300 millones de euros. Además, ha indicado que en el nuevo programa operativo 21-27 disponemos de 500 millones de euros más que en el anterior, unos fondos dedicados a la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para los mercados y para competir en un mundo global

También se ha referido a que a fecha de hoy Extremadura tiene asignados 1.000 millones del Fondo de Recuperación y Resiliencia, de los que 200 se han invertido en Sanidad y Educación, mientras que los otros 800 se emplearán en el modelo de crecimiento y el modelo productivo, la eficiencia energética de vivienda y de empresas, para la sostenibilidad, la biodiversidad, para la reforestación.

El presidente ha vaticinado que del 2022 al 2026 van a ser años únicos de una enorme inversión en la región, lo que, según ha señalado, producirá una gran demanda de trabajadores.

En ese sentido, Fernández Vara ha avanzado que la patronal de la construcción ha previsto que de aquí verano se necesiten en Extremadura 6.000 trabajadores, Por ello, ha apuntado a la importancia de la formación profesional dual así como al planteamiento de una nueva vía de migración ordenada.

El presidente de la Junta ha considerado que la lucha contra la despoblación se aborda con mejores empleos y con acceso a la vivienda. “La mayor parte de los problemas del país se resuelve con más empresas, con más negocios y con que les vaya bien porque si les va bien a ellos nos va bien a todos”, ha concluido.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.