Begoña García destaca la necesidad de una mirada europea para combatir el reto demográfico

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha participado en un encuentro a de alto nivel con el comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, en el marco de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, a la que pertenece Extremadura. En su intervención, la consejera ha destacado la importancia de las zonas rurales, haciendo especial hincapié en la lucha contra la despoblación como parte fundamental de su preservación.

Durante el encuentro, Begoña García ha trasladado al comisario los retos de las zonas rurales, incidiendo en la necesidad de incorporar una mirada europea, “un enfoque común que apueste por la sostenibilidad y la digitalización, y que nos ayude a revertir las tendencias demográficas negativas”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho referencia al denominado Pacto Rural, una iniciativa de la Comisión Europea, que tiene como objetivo movilizar a las autoridades públicas y a todos los interesados para abordar las necesidades y aspiraciones de las zonas y las comunidades rurales de la Unión Europea.

En la reunión han participado más de diez representantes políticos de las regiones integrantes de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, una red informal creada en 2018 para dar voz a aquellas zonas agrarias europeas decididas a mejorar la propuesta legislativa que había planteado la Comisión Europea para la nueva Política Agraria Común. Una vez encaminada la nueva PAC, las regiones se han decidido a reflexionar sobre el futuro de la red constituida en 2018 y que tan buenos resultados ha arrojado. Para ello, en la reunión celebrada ayer se ha iniciado el debate sobre una hoja de ruta que se espera que culmine en abril.

Además, las regiones han intercambiado información y experiencias relacionadas con los planes estratégicos nacionales de la PAC. En este caso, la intervención por parte de Extremadura ha corrido a cargo del director general para la Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo.

El plan estratégico nacional de la PAC de España fue remitido el pasado diciembre a la Comisión Europea, siendo de los primeros en completarse de los 27 Estados miembro de la UE.

17 REGIONES EUROPEAS

La Coalición es la voz de las regiones europeas movilizadas, agrupa a 17 territorios, entre los más importantes de la UE desde el punto de vista agrícola, de 7 Estados miembros diferentes: Auvernia-Ródano-Alpes, Andalucía, Azores, Bolzano-Alto Adigio, Baden-Wurtemberg, Baviera, Bretaña, Castilla y León, Emilia-Romaña, Extremadura, Lombardía, Normandía, Nueva Aquitania, Países del Loira, Sibiu, Toscana y Wielkopolska. En el marco de su participación esta reunión, la Consejería ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.