El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura convoca el concurso de relatos ‘La mujer y la niña en la Ciencia’

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha convocado un concurso de relatos con el objetivo de acercar la ciencia a todos los usuarios de las bibliotecas de la región.

Este concurso, convocado en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, pretende reconocer la labor de las mujeres científicas a lo largo de la historia, además de promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia superando las barreras que impiden un acceso igualitario al campo científico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este concurso busca conocer y reconocer el trabajo investigador de las mujeres en la ciencia: las que vivieron épocas pasadas y las protagonistas de los avances y desarrollos tecnológicos de hoy en día.

Podrán participar en él tanto niños como niñas de entre 9 y 12 años y que sean usuarios de las Bibliotecas de Extremadura. Para ello, deberán realizar de forma manuscrita un relato, cuento o corto original, de entre 500 y 900 palabras, cuya protagonista sea una niña o mujer científica. En ellos, se pueden narrar los hitos de las mujeres en Ciencia hasta el día de hoy y/o inventar posibles hitos futuros llevados a cabo por mujeres, tratando de sintetizar la importancia de la presencia de la mujer en la Ciencia o imaginar el mundo dentro de 20 años y cómo ha contribuido la mujer en ese desarrollo.

Los relatos ganadores, que deberán ser remitidos por las personas encargadas de las bibliotecas, serán obsequiados con un diploma. Además, los 3 primeros clasificados recibirán un lote de libros. El ganador o ganadora será premiado con una calculadora Casio ilustrada con científicas y el libro “¡Que las matemáticas te acompañen!” de Clara Grima. Además, el ganador podrá disfrutar de una excursión durante el mes de mayo, junto con sus compañeros y compañeras de clase, para visitar el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y conocer cómo se realizan los ensayos y experimentos en un centro de investigación. En su visita a los laboratorios estarán acompañados por técnicos y personas expertas en Ciencias de los Alimentos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5778 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.