La Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional acoge el primer Foro de Innovación en Turismo Rural

Los y las interesadas en impulsar empresas innovadoras tienen una cita clave los días 2 y 3 de marzo en Alcántara y Brozas.

“Formarse, reciclarse y conocer experiencias modelo de la mano de ponentes especializados de España y Portugal” es el objetivo del primer Foro de Innovación en Turismo Rural, que se va a celebrar en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, los próximos días 2 y 3 de marzo en las localidades de Alcántara y Brozas.

Esta cita, impulsada por la Diputación Provincial de Cáceres en el marco del proyecto Interreg España-Portugal, es una cita gratuita dirigida, fundamentalmente, “a empresas con deseo de crecimiento y de avanzar, emprendedores, de modo que puedan inspirarse en ejemplos reales, así como a asociaciones, administraciones y cuantas personas estén interesadas en la dinamización de la industria turística”, tal como ha detallado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

Los y las interesadas pueden formalizar ya su inscripción a través de la web oficial del Foro de Innovación en Turismo Rural, www.foroinnoturtajo.eu

Alcántara y Brozas, sede del Foro de Innovación en Turismo Rural

La participación puede ser telemática, pero los asistentes de forma presencial podrán participar en los turnos de networking, que se desarrollarán en el Conventual de San Benito de Alcántara y en el Auditorio Las Comendadoras en Brozas. Ambas serán las sedes respectivamente el miércoles y jueves, 2 y 3 de marzo, a lo largo de toda la mañana. Además, cada jornada ofrecerá por la tarde visitas guiadas al conventual y a Brozas, así como con un paseo teatralizado por Alcántara.

Ponentes de primer nivel

La primera jornada se desarrollará en Alcántara, y la ponencia inaugural, que versará sobre innovación en turismo, será impartida por la experta Ana Fernández, técnica de Innovación y Emprendimiento de SEGITTUR, la sociedad estatal que lidera los Destinos Turísticos Inteligentes.

Sobre gobernanza turística innovadora en el medio rural se dará a conocer la gestión que el Consorcio de la comarca Ribeira Sacra está desarrollando de mano de su gerente Alexandra Seara.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre innovación en la gestión de turismo cultural y de patrimonio y la cooperación hispano-lusa en itinerarios de Arte Rupestre. Intervendrán Aida Carvalho, presidenta de la Fundación Valle del Côa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que esta zona del noroeste de Portugal constituye uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico, y Álvaro Retortillo, director de la Fundación Santa María La Real, institución cultural ligada al monasterio de Aguilar de Campoo, que trabaja para generar desarrollo a partir del patrimonio.

Para cerrar la jornada en Alcántara, la ponencia final versará sobre financiación de proyectos y Fondos Europeos Next Generation, a cargo de la técnico de ayudas I+D+i de SEGITTUR, Marta Santamaría.

Talleres prácticos sobre marca y casos de éxito en turismo rural

La jornada del día 3 de marzo se desarrollará en Brozas, y dará comienzo con una masterclass sobre marca turística que ofrecerá Blanca Herrero, directora de la compañía valenciana Mila Branders, entre cuyos trabajos figura la nueva marca de Turismo de la provincia de Cáceres, impulsada por la Diputación.

Por el auditorio Las Comendadoras de Brozas pasarán esa mañana representantes de casos de éxito en proyectos turísticos públicos y privados: Concepción Benítez como técnico de Patrimonio de la comarca oscense de Sobrarbe y del Geoparque SobrarbePirineos; Elisabete Robalo, arqueóloga de Belmonte, una de las aldeas históricas de Portugal en el distrito de Castelo Branco y referente sefardí en la Vía de la Estrella, y María José Prieto, codirectora de NatuRural Astrovilluercas en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de Cáceres.

A continuación, se realizará un taller práctico sobre gestión de marca turística dirigido por la directora de Estrategia y experta digital de Mila Branders, Melina Nardi.

Finalmente, otra mesa reunirá a expertos en comunicación y comercialización, así como empresas turísticas innovadoras de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. De Pontevedra llegará el jefe de producto de Tee Travel, Rubén Díaz, agencia comercializadora de rutas de peregrinación; de Madrid, el director de GVAM, Jaime Solano, empresa de desarrollo de audioguías, apps o tours de proyectos tan conocidos como las Ciudades Patrimonio, museos o catedrales de todo el país, el Bernabéu y el Camp Nou, entre ellos; de Portugal, la directora de la Casa Dos Xarês, alojamientos turísticos innovadores en la región Centro de Portugal, Isabel Lencastre, y como ejemplo de buenas prácticas en el destino Tajo Internacional, Juan José González, de la empresa de Turismo Activo y Ecoturismo Aventurex.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5795 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.