Eduardo Béjar: Radicalismo

La primera acepción de la RAE de radical es: de la raíz o relativo a ella, se diría que el significado botánico debería ser el más relevante, pero estamos en una época en la que radical se entiende más por la tercera acepción.

La llegada de la extrema derecha a la política, su ascenso, su forma de simplificar los problemas existentes y de proponer soluciones más simples aún, que no pueden llevarse a cabo, pero atraen a gran número de votantes, unos atraídos por el discurso nostálgico, otros por fanatismo patriótico, otros por los mensajes xenófobos…, está provocando un peligroso clima de confrontación, división, fanatismo y sectarismo.

Si repasamos los análisis realizados tras la propagación de la pandemia de COVID-19 en España, la mayoría de pronósticos escritos aventuraban una larga crisis, una desaparición masiva de empresas y empleos y una lenta recuperación, pocos de esos análisis eran optimistas ni apostaban por unos datos económicos y de empleo como los actuales.

El gobierno ha tomado medidas como la descentralización de servicios públicos y de inversiones, la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, el aumento de un 11% de las ayudas asociadas a la ganadería, los 83 millones de euros para mejorar los sistemas de gestión de subproductos y deyecciones de la ganadería, los 79 millones de euros para invertir en tecnologías 4.0 en agricultura y ganadería, los 30 millones de euros para eficiencia energética y utilización de energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

A pesar del desprestigio que algunos partidos políticos realizan día tras día de la gestión política de la crisis y de las medidas aprobadas por el gobierno, los hechos evidencian que se han tomado decisiones que han facilitado la recuperación, es evidente que ni en todos los sectores ni a toda la ciudadanía está llegando de la misma manera, pero se puede afirmar que en datos económicos y de empleo estamos mejor que al comienzo de la pandemia.

¿Por qué entonces parece imposible conseguir acuerdos, dialogar, pactar y buscar soluciones a los problemas y más bien se visualiza en los medios y en los parlamentos todo lo contrario? ¿Por qué se alientan movilizaciones, protestas y discursos de odio? Los datos evidencian que hay una corriente de simplificación de los problemas, de propaganda de las mentiras, de polarización de la sociedad, todo ello potenciado por distintos movimientos conservadores, con ejemplos genuinos como el de Trump.

Se convocan protestas como las producidas en Murcia que atentan contra la democracia, contra las instituciones o contra los representantes legítimos de la ciudadanía. Tras los hechos y las detenciones de algunos manifestantes, alguno de los implicados declaró que habían sido engañados y reconocía que lo que pretendía aprobar el Ayuntamiento de Lorca no era lo que les habían contado.

Esa estrategia de la derecha de manipulación y de simplificación de las soluciones a los problemas es evidente en el ámbito rural y agrícola, cuando el gobierno ha tomado medidas como la descentralización de servicios públicos y de inversiones, la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, como el aumento de un 11% de las ayudas asociadas a la ganadería, los 83 millones de euros para mejorar los sistemas de gestión de subproductos y deyecciones de la ganadería, los 79 millones de euros para invertir en tecnologías 4.0 en agricultura y ganadería, los 30 millones de euros para eficiencia energética y utilización de energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas, por poner algunos ejemplos.

En esta ocasión ha sido en Lorca, la desinformación, la manipulación, las paparruchas y mentiras pueden provocar que vuelva a suceder en otra ocasión y en otro lugar, de todos depende combatir estos mensajes de odio y confrontación, porque así comenzaron regímenes autoritarios y fascistas, que aprovecharon la mentira y la manipulación para ganar apoyo popular, como afirmaba Niemöller primero fueron a por los comunistas, después a por los socialdemócratas, luego a por los sindicalistas, los judíos…

Todo apunta a que, como cuenta Ilu Ros en su recomendable libro “Federico”, la madre de Federico García Lorca tomó el apellido del municipio de Lorca, por lo que se podría deducir que el poeta tenía sangre judía, todos conocemos por qué y cómo asesinaron a Lorca, pero aún no dónde descansan sus restos.

Trabajemos todos por unir, por la memoria y contra la mentira, por la fraternidad, por el progreso, por el futuro, combatiendo con la palabra y con el ejemplo humilde esta forma de hacer política que nos divide. En mis intervenciones y escritos públicos trabajaré por conseguirlo, por mi condición de socialista y también en recuerdo de mi apellido converso.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.