Diputación de Cáceres y AEMO trabajan en el impulso del sector olivarero en la provincia

El presidente de la Diputación y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo mantienen un encuentro para buscar posibles vías de colaboración

El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, han mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, Ana María Romero, y su gerente para establecer las líneas de colaboración tras la adhesión de la Diputación de Cáceres a dicha Asociación. Una adhesión que fue aprobada en sesión plenaria el pasado 24 de febrero.

Hay que recordar que AEMO es una Asociación Nacional que engloba más de 140 ayuntamientos y diputaciones de territorios que tienen el olivo y el aceite como seña de identidad por lo que supone la mayor red de instituciones entorno al cultivo del olivo en el país. Con la adhesión de la Diputación de Cáceres se establece una “importante línea de protección” –han coincidido en señalar- al sector olivarero ya que en la provincia de Cáceres se producen 70 millones de aceitunas al año.

Entre las actividades de la Asociación se destacan el soporte técnico a los ayuntamientos a través de su propio equipo para la organización de jornadas técnicas, conferencias y charlas acerca del cultivo o el aceite, o asistencia puntual a almazaras y cooperativas sobre asuntos técnicos o administrativos; el apoyo especial al olivar de montaña por ser el más frágil; la búsqueda de valor añadido a los recursos del olivo, o la formación para los amazareros y educación a los consumidores.

Otras actividades se basan en informar y formar a los agricultores para optimizar los costes de cultivo y aumentar la calidad de producto o la promoción y valoricación del aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa.

Proyección internacional

Además AEMO preside la Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite de Oliva, RECOMED, formada por 10 países ribereños del Mediterráneo y productores del 90% del aceite mundial lo que otorga al sector un peso destacado ante las instituciones así como la posibilidad de encabezar distintos proyectos a nivel internacional como pueden ser la captación de nuevos mercados y el impulso a la exportación.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.