La profesora de Psicología Rafaela Díaz Villalobos recibirá el Premio Homenaje Mujer 8M

La profesora de Psicología en la Facultad de Formación de la Universidad de Extremadura, Rafaela Díaz Villalobos, recibirá el próximo martes el Premio Homenaje Mujer 8M que otorga el Consejo Sectorial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer y que tiene como objetivo reconocer la labor de mujeres del municipio, que por su trayectoria personal, social y profesional han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 8M, “el premio ha sido acordado por unanimidad como reconocimiento por su aportación a favor de la igualdad de oportunidades. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y también se hará una mención especial a la cacereña María Escudero Escribano, como mujer destacable en el sector de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial, a cargo de representantes de la asociación de empleadas del hogar y de los cuidados de Cáceres”.

Asimismo el domingo 13, se celebrará una carrera urbana ‘Reto 8M, 8Km 8 Motivos por la Igualdad’, con el objetivo visibilizar a toda la sociedad sobre los retos y desigualdades aún existentes que limitan e impiden una igualdad real, por lo que se podrá participar realizando los 8km corriendo o bien un trayecto más corto caminando, tomando como punto de partida el quiosco de la música del paseo Cánovas y la llegada, la Plaza Mayor.

Durante el trayecto se llevarán globos morados y mochilas nombrados con los 8 retos por la igualdad que nos quedan por lograr en conjunto a mujer y hombres para ser más igualitarios. Se finalizará en la Plaza Mayor donde estará instalado el Punto violeta y se dará lectura al manifiesto, acompañando con un cierre musical/ cultural con batucada.

Entre otras actuaciones, el 8 de marzo a las 10 en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Cáceres, se celebrará un encuentro coloquio ‘Feminismo con Amelia Valcárcel’ en el que la filósofa feminista y las mujeres de la ciudad, podrán  intercambiar analizar y debatir sobre feminismo e igualdad. El viernes 11, a las 18 horas en el Centro Cívico Raimundo Medina se celebrará un encuentro de mujeres creativas ‘La participación de la mujer en la literatura’, que contará con el alumnado del taller de creación literaria de la Universidad Popular, en el que se recitarán trabajos literarios y también servirá para analizar la participación de las mujeres en el ámbito artístico.

Además, durante toda la semana se iluminará la fachada del Ayuntamiento en color morado como símbolo de la lucha por la igualdad y nos sumaremos a las acciones organizadas por la Comisión 8M en Cáceres, instalando el Punto violeta en la plaza Mayor desde las 18, durante el transcurso de la manifestación convocada a las 18:00 desde la Plaza América.

En otro orden de cosas, Pulido ha mostrado su preocupación por la situación de Ucrania, “sabemos que hay muchas personas en la ciudad que quieren ayudar al pueblo ucraniano. Queremos mandar un mensaje de tranquilidad, porque esta ayuda tiene que ser organizada y planificada”.

“Cáceres es una ciudad solidaria”, ha incidido, “pero si queremos ayudar debemos utilizar canales seguros, y respetar las líneas que nos marca la Unión Europea, el gobierno de España y la Comunidad Autónoma. La ayuda se tiene que prestar de manera organizada, y ahora mismo la ayuda que puede ofrecer la ciudad se debe centralizar a través de la Junta de Extremadura, que es quien tiene las competencias”.

Ha anunciado que van a mantener una reunión con las personas ucranianas que residen en Cáceres, “para que cuenten con nuestro apoyo y tenerlas como referencia por si vienen aquí, para que sirvan de intermediación, de intérpretes y sobre todo como punto de apoyo social y para que tengan información de las ayudas que se pueden prestar a personas. Además vamos a convocar un Consejo Sectorial de Personas Migrantes, y nos reuniremos con ONG’s del ámbito de la cooperación”.

Nos están llegando muchas ofertas de personas que quieren acoger menores, ha detallado, “ahora no existe la demanda de menores que vengan solos a España ya que todos los que han llegado vienen acompañados con sus madres y hermanos y hermanas. El acogimiento de las familias se hará respetando la normativa, y las familias acogedoras deben pasar un filtro en el que se las declare idóneas por los trabajadores sociales, para no correr riesgos. La Junta va a sacar unas instrucciones sobre ello, y hay que tener en cuenta que las familias vienen sin fecha de regreso”.

En cuanto a las iniciativas de recogida de ropa, mantas, etc… “se deben enviar a través de organizaciones reconocidas y expertas porque van a recoger lo que las piden desde allí, y no podemos arriesgarnos a colapsar las fronteras con cosas innecesarias. Posiblemente tendremos que hacer campañas pero serán siempre a través de las ONG’s que conocemos y que ya tienen experiencia, y con las que estén autorizadas porque ahora los corredores seguros para llegar a las diversas zonas los tienen Cruz Roja y los ejércitos de los países”.

Naturalmente Cáceres

Por otra parte, Pulido ha informado de que hoy viernes se han iniciado las actividades del mes de marzo del programa de educación ambiental gestionado por Talher ‘Naturalmente Cáceres’ para dar a conocer el patrimonio natural de Cáceres, educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos y difundir estilos de vida sostenibles, entre otros. Se han iniciado esta mañana con un itinerario guiado por el Parque del Padre Pacífico; y por la tarde, para conmemorar el ‘Día Mundial de la Vida Silvestre’ se desarrollará un ‘Taller de Caretas de Animales Silvestres’ en el Centro Cívico Germán Ferrero, dirigido a las familias. Mañana bado 5 habrá un itinerario guiado por las Minas de Aldea Moret.

Las actividades se desarrollarán durante los viernes y bados. Habrá itinerarios guiados por el Paseo de Cánovas, las Fuentes Históricas y la Sierra de Aguas Vivas, las Minas de Aldea Moret y por Monumentos vivos de Cáceres. También talleres como ‘En Cáceres, alcorques vivos’ y ‘Comederos para aves’.

Y se conmemorarán diversas efemérides. El bado 12 ‘Día Internacional de Acción por los Ríos’ se desarrollará un itinerario guiado por las Fuentes de la Ribera. El bado 19, ‘Día Mundial el Árbol’ Un itinerario familiar ‘Monumentos Vivos de Cáceres’. Y el bado 26, ‘Día Mundial del Agua’, un itinerario guiado por las Fuentes Históricas de la Ribera del Marco y un itinerario familiar ‘Los secretos de la Ribera del Marco’.

Las actividades son totalmente gratuitas y requieren reserva previa. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas a través del correo electrónico reservas@naturalmentecaceres.com

Los objetivos de ‘Naturalmente Cáceres’ son, “dar a conocer el patrimonio natural de Cáceres; promover el aprovechamiento didáctico y educativo que ofrecen los jardines y espacios verdes; educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos; difundir estilos de vida sostenibles, educación para el desarrollo sostenible y Agenda 2030; y mejorar el conocimiento de los proyectos y recursos municipales”.

En materia de empleo, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria para la constitución de una lista de espera de Personal Docente de Formación para el Empleo para el desarrollo del proyecto ‘Éfeso’. Los interesados deben estar como homologado/a-acreditado/a como docente en el fichero de expertos del Sexpe en la especialidad formativa que se solicite. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de marzo.

Y en materia de Patrimonio, la portavoz ha informado de que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Cáceres, sigue trabajando en la elaboración de los planes de gestión, y para seguir avanzando se han reunido con representantes del Ministerio de Cultura. “El Grupo compartirá el mismo plan de gestión de sus cascos históricos, que cada ciudad podrá adaptar después a las necesidades de sus cascos históricos. Constituye un hito en nuestro país que 15 ciudades compartan buenas prácticas, herramientas y planes operativos que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.