Amelia Molero: La igualdad para el gobierno socialista de la Diputación de Cáceres es una materia transversal #8M

Con motivo del 8M, la institución provincial, en colaboración con la Universidad de Salamanca, presenta esta muestra pictórica de Montse Galán, en la que reelabora míticas portadas de discos que usan el desnudo femenino como reclamo

En formato idéntico a las habituales portadas de los LP, la muestra titulada “Queens of Noise”, de la artista extremeña Montse Galán, presenta 50 reelaboraciones de carátulas de míticas bandas musicales que presentaban a la mujer desnuda o semidesnuda como reclamo para vender sus productos musicales.

Una exposición que se puede visitar en la Sala de Pintores 10 de la Diputación de Cáceres, y que ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y la diputada de Políticas Sociales, Igualdad y Participación, Amelia Molero, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cuando nos llegó la propuesta de Montse Galán nos encantó, entraba tan de lleno en lo que nosotros queríamos hacer, tenía tanta fuerza, tanto mensaje, tanta calidad que desde luego la hacía merecedora de estar en esta sala”, ha señalado el diputado de Cultura.

Por su parte, la diputada de Igualdad ha hecho referencia al trabajo coordinado con el Área de Cultura como una muestra de que “la igualdad en la diputación de Cáceres es una materia transversal”. Asimismo ha recordado cómo en la publicidad o en las portadas discográficas el prototipo de mujer ha sido el de “mujeres esbeltas, guapísimas, las demás no existimos, no somos dignas de salir en una carátula, por eso creo que es muy importante que seamos capaces, incluso, de reírnos de nosotras mismas”.

Se trata de un análisis, desde una perspectiva feminista, de la evolución del diseño gráfico para portadas de discos desde la década de los 60 del siglo XX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. En él se revela que un número significativo de bandas de rock integradas exclusivamente por hombres, incluyen en la portada de sus discos imágenes de mujeres desnudas, “sin una justificación teórica ya que en las banda no hay chicas, no hacen ni los coros, funcionan como reclamo sexual”. Los hombres o no aparecen o cuando lo hacen están generalmente vestidos y en posición de dominio respecto a las mujeres.

Para ello, Montse Galán deconstruye pictóricamente, a modo de “respuesta crítica a la utilización sexista del cuerpo de la mujer en la industria musical”, una serie de portadas de discos que son fácilmente reconocibles para la persona que observa. Se trata de una mitología iconográfica “vergonzante” en torno a la cual se han edificado algunas de las páginas más famosas de la historia del rock: portadas de discos interpretados por cantantes o bandas compuestas íntegramente por hombres, en los que, sin justificación conceptual apreciable, se utiliza el cuerpo femenino desnudo o semidesnudo como reclamo.

En su intervención, la artista ha dejado claro que esta es una muestra dinámica, en construcción, que dependiendo de las ocasiones cuenta con más o menos piezas y en la que el/la espectador/a va a encontrar en una vitrina “un adelanto de por dónde se va a continuar” con la reflexión de letras de canciones sexistas, “explícitamente violentas”.

Sobre esta exposición, recalca Galán, “esto no es una censura, es una alternativa al discurso heteropatriarcal que se nos ha inculcado y que habitualmente se utiliza en todo tipo de medios”

Las obras

Las 50 pinturas-remake están elaboradas en formato de 31 x 31 cm., que es la medida habitual de las portadas de LP, y con unos acabados de buscada tosquedad, que podrían asociarse a tendencias como la Bad Painting o a estilos musicales como el Punk y el movimiento Riot Grrrl.

La autora somete estos desnudos a mutaciones y fragmentaciones que afectan tanto a su identidad de género como a sus actitudes, transformando, así, los cuerpos femeninos sumisos y seductores en anatomías grotescamente amenazadoras.

La muestra, comisariada por el crítico de arte Luis Herrero, está organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Área de Igualdad y con el Máster en Estudios Avanzados en historia del Arte de la Universidad de Salamanca, que explora desde una perspectiva feminista espacios de interferencia entre la pintura, el diseño gráfico, el coleccionismo discográfico y la cultura de archivo, así como sus puntos de confluencia con la historia del desnudo en la pintura, la escultura y al fotografía.

La autora

Montse Galán, nacida en el año 2000, en la localidad pacense de Arroyo de San Serván, desarrolla actualmente su trabajo en Salamanca. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y su carrera, desde sus inicios está muy vinculada al feminismo.

Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como “This Is Not a Love Song. Cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop” (Madrid. Centro Cultural de la Vilal. 2020); “Rebel Grrrls” (Medina Fil Festival. 2021) o “Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical” (Barcelona, 2021).

Queens of Noise se puede visitar, en la Sala Pintores 10 de Cáceres, hasta finales de marzo, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.