Esther Gutiérrez destaca el incremento de las contrataciones indefinidas en Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, han visitado la empresa Huerta Dehesa El Alcornocal, SL (Iberitos), de Don Benito, visita que la consejera ha querido aprovechar para valorar la fuerza que está tomando el empleo indefinido en la región con el incremento de las contrataciones.

Según los datos del mes de febrero, el índice de empleo indefinido se ha situado en el 11,5 por ciento en Extremadura, el más alto de toda la serie histórica. Como ha resaltado la consejera, detrás de este incremento está la consolidación del empleo estable que promueve la Reforma Laboral y también la importancia de las ayudas para el fomento del empleo indefinido.

“Eso es gracias al trabajo, al compromiso de las pymes, de las empresas y autónomos de esta tierra, pero también por la influencia que está teniendo la nueva Reforma Laboral, puesto que hace una apuesta importante por la contratación de calidad y también contribuyen las ayudas de contratación indefinida de la Junta de Extremadura”, ha asegurado la consejera.

En los dos primeros meses del año, con la Reforma Laboral ya en vigor, se han firmado en Extremadura 7.221 contratos indefinidos. Este tipo de contratación se ha incrementado un 168 por ciento en este periodo. Por lo tanto, Extremadura está resultando la cuarta comunidad autónoma más beneficiada por la Reforma Laboral, tras Baleares, Canarias y Andalucía. Además, hay que destacar que 1 de cada 3 nuevos contratos firmados son de jóvenes.

En este impulso del empleo estable que promueve la Reforma Laboral, también está teniendo un peso importante las ayudas de fomento del empleo indefinido que promueve la Junta de Extremadura. La fábrica de Iberitos, que han visitado este viernes, es una de las empresas que se ha beneficiado de estas ayudas.

Desde 2018, la Consejería de Educación y Empleo le ha concedido 13 subvenciones para la contratación de 13 personas, ya sea para contrataciones indefinidas iniciales (2 personas), o para la transformación de contratos temporales a indefinidos (11 personas). Se han beneficiado 9 mujeres y 4 hombres y la empresa ha sido beneficiaria de casi 67.500 euros para poder impulsar la contratación indefinida entre su plantilla de trabajadores y trabajadoras.

La consejera ha recordado que las ayudas de la Junta de Extremadura para el fomento del empleo indefinido están en vigor. La última convocatoria ha salido con una cuantía de 22 millones de euros. Son 4 millones de euros más que la convocatoria anterior, debido al incremento de la demanda que están experimentando estas ayudas en los últimos años.

De hecho, como ha explicado la consejera, si es necesario ampliar los créditos iniciales, la Consejería de Educación y Empleo los incrementará. Desde el año 2016, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha ampliado el crédito inicial en más de 31 millones de euros. Así, desde dicho año hasta el año pasado, la Junta ha destinado 154 millones de euros a incentivar la contratación indefinida del tejido productivo regional.

Estas ayudas tienen por objetivo fomentar el empleo de calidad, cualificado y estable y están especialmente dirigidas a los colectivos con una mayor dificultad de inserción laboral. La contratación de mujeres, jóvenes, personas mayores de 52 años, personas paradas de larga duración y emigrantes retornados, tienen cuantías mayores de ayuda. Además, el programa incentiva la contratación de las personas que hayan participado en otras políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura en los últimos doce meses.

A su vez, también contempla ayudas mayores para las contrataciones que se realicen en localidades de menos de 5.000 habitantes, así como para aquellas empresas que cuenten con planes de igualdad, o que apuesten por la Responsabilidad Social Corporativa (RSE).

El programa contempla dos líneas de ayudas, uno para la contratación indefinida inicial y otro para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 2815 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.