Los casos de acoso escolar disminuyen durante el pasado curso escolar en Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido el Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Extremadura, que se ha celebrado de manera telemática, y donde se ha analizado el informe sobre convivencia escolar del pasado curso, 2020-2021, elaborado por la Inspección Educativa. El estudio se ha realizado en 712 centros de las etapas educativas previas a la universidad.

De este informe se desprende que el pasado curso se constataron 6 casos de acoso escolar en Extremadura, un caso más que el curso anterior, que se considera un curso atípico por la suspensión de las clases presenciales, pero 29 casos menos que el curso 2018-2019, que es el que se puede considerar como referencia.

“Si comparamos estos datos con los dos últimos cursos, hay una bajada tanto de denuncias como de casos constatados. Es cierto que el curso 2019-2020 fue atípico, porque se interrumpieron las clases presenciales; por tanto, utilizamos como referencia el curso anterior”, ha explicado la consejera.

De los 6 casos constatados como de acoso escolar, 2 fueron de ciberacoso. Durante el pasado curso, se registraron 46 denuncias por posibles casos de acoso escolar, 9 menos que el curso 2019-2020 y 77 menos que el curso 2018-2019.

De los 6 casos de acoso escolar, los 4 de acoso tradicional se produjeron en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los 2 casos de ciberacoso se produjeron uno en Educación Primaria y otro en Secundaria. Esos 6 casos se produjeron, a partes iguales, entre niños y niñas. Todas las agresiones se produjeron entre compañeros y consistieron principalmente en insultos, agresiones verbales y físicas y la exclusión del estudiante acosado. En uno de los seis casos, se señala que se produjo acoso tradicional y ciberacoso a la vez.

En cuanto a las denuncias, 46 registradas por posibles casos de acoso, hay que señalar que en la mayoría de los casos han partido de la propia víctima, que lo ha comunicado a su centro educativo, en el 50 por ciento de los casos. También han partido de la familia en un 33 por ciento y de los servicios sociales de un Ayuntamiento en un 17 por ciento.

CONDUCTAS CONTRARIAS A NORMAS DE CONVIVENCIA

Durante el pasado curso escolar, se han registrado 57.894 casos de conductas contrarias a las normas de convivencia. Son 5.209 más que el curso 2019-2020, pero 15.236 menos que el curso 2018-1019. Se refiere, fundamentalmente, a perturbar el normal funcionamiento de las clases.

Un total de 28.380 estudiantes han estado implicados en estos casos de conductas contrarias a las normas de convivencia y son menos estudiantes que en los dos cursos anteriores, unos 38.378 en el curso 2019-2020 y 34.051 en el curso 2018-2019.

Como en cursos anteriores, es en la ESO donde se producen más incidentes contrarios a la convivencia. Las conductas más reiteradas son las actuaciones incorrectas hacia algún miembro de la comunidad educativa, un 32 por ciento, o la perturbación del normal desarrollo de las actividades de clase, un 30 por ciento.

En cuanto a las correcciones, se aprecia, como en el curso anterior, que la medida más utilizada es el apercibimiento, bien oral (27 por ciento), o bien por escrito (56 por ciento). Estas conductas se produjeron, de manera mayoritaria, en las clases (84 por ciento) y en los recreos (6 por ciento).

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES

Si tenemos en cuenta las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, se han registrado 10.902 casos de este tipo, mientras que en el curso anterior fueron 5.767 y en el curso 8.930 en 2018-2019.

En estos casos de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, hay 6.670 estudiantes implicados. El curso pasado fueron 4.135 y hace dos cursos, 6.120 alumnos. Se trata de injurias y ofensas contra un miembro de la comunidad educativa (28 por ciento), seguida de actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad, o incitación a ello (16 por ciento), de manera mayoritaria.

La corrección más habitual contra estas conductas fue la suspensión del derecho de asistencia al centro entre 4 y 30 días y estas conductas gravemente perjudiciales tuvieron lugar mayoritariamente en clase (68 por ciento), seguidas de en los recreos (12 por ciento).

PROGRAMAS EDUCATIVOS CONTRA ACOSO ESCOLAR

La consejera de Educación y Empleo ha destacado el buen funcionamiento de los programas encaminados a prevenir los casos de acoso escolar desde las aulas, pues “desde la Consejería, somos muy conscientes de que debemos seguir trabajando sobre todo en la mejora de la convivencia y, para ello, es necesario que sigamos interviniendo desde una perspectiva mucho más preventiva. Estamos trabajando con distintas acciones desde hace ya un tiempo, que están teniendo bastantes buenos resultados”.

Así, el programa ‘Ayuda entre iguales. Alumnado Acompañante’ ha contado el curso pasado con la participación de 224 centros educativos y la implicación de 2.845 estudiantes y 1.439 docentes.

El programa consiste en formar a estudiantes dentro del centro, creando equipos de convivencia que sirven de ayuda o apoyo para los compañeros o compañeras que pueden estar sufriendo acoso, exclusión o que están en situación de riesgo de poder sufrirlo.

Hay otro programa específico para luchar contra el acoso, que es el ‘Foro Nativos Digitales, incluido en el Plan de Enseñanza Digital de Extremadura, que tiene como objetivo trabajar con el alumnado el uso responsable y seguro de las TIC y que trata expresamente los contenidos como el ciberbullying, el lenguaje sexista o las comunidades peligrosas en línea, entre otros aspectos.

El curso pasado contó con 386 participaciones de centros educativos en alguna de las líneas de trabajo. Además, la Consejería de Educación y Empleo está colaborando con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, implicados con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y formando parte de los grupos de trabajo constituidos para llevar a cabo diversas investigaciones en pos de la mejora de la convivencia escolar, además de la participación activa en el propio Observatorio Estatal.

“Entre otras líneas de actuación, seguiremos reforzando los planes de convivencia de nuestros centros educativos, la organización de actividades para concienciar, la divulgación de las buenas prácticas de nuestros centros referentes y, sobre todo, trabajar mucho las habilidades sociales en espacios de convivencia, junto al desarrollo de las competencias emocionales”, ha señalado la consejera.

“Estas son las líneas en las que estamos trabajando y creemos que este es el camino para poder ir concienciando y, poco a poco, eliminando este tipo de conductas anómalas en nuestros centros educativos”, ha concluido.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.