Lara Garlito: Una casa

Una casa, un piso, un hogar es el resultado de la búsqueda del espacio más íntimo y personal donde uno desarrolla su proyecto de vida, sea el que sea y como haya decidido uno que sea, solo o acompañado, y ese lugar, ese exacto, ha sido el objeto del debate esta semana en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura.

En primer lugar porque aunque los debates, a veces, pueden resultar grandilocuentes, a primera hora de la mañana el presidente de la Junta de Extremadura marcaba la pauta, la verdadera preocupación de lo que en la casa de las y los extremeños que es la Cámara, debe estar en las preocupaciones que sucede en la casa de ellas y ellos, y para eso, él lo expresaba con la mejor prueba de ello. Metiéndose en el interior de ellas, de lo que allí se habla y ocupa. Todas y todos somos conscientes de lo que está sucediendo con el transporte y él tras hablar con ellas y ellos directamente, en su pueblo, cara a cara, concluía que hoy el transporte no permite vivir a los transportistas, pierden menos dinero parados que trabajando, y eso nos debe hacer reflexionar y que todas las partes lleguen a un acuerdo sí o sí. Deseaba y esperaba que de la reunión celebrada, se canalizase la solución de los problemas.

Y si lo que sucede dentro es prioritario, también lo debe ser el exterior, lo que lo contiene, y para ello, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, en la misma sesión plenaria detalló la elaboración del Plan de Vivienda de Extremadura. Desde la concertación social y el diálogo mostró la firme convicción de convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar. El plan reflejó unos objetivos claros, entre otros: procurar la Función Social de la Vivienda creando un fondo de garantía para la adquisición de vivienda que permita avalar la parte del préstamo para quienes no tengan acceso al crédito, la disponibilidad de vivienda asequible definiendo una nueva tipología de vivienda protegida de alquiler asequible pública y privada, proteger a la infancia y a la adolescencia de ser víctimas de un proceso de desahucio, rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural y la simplificación de los trámites para solicitar ayudas y facilitar instrumentos de financiación para contribuir al acceso a la vivienda.

En estos momentos donde todo parece tambalearse, donde todo puede cambiar, todas y todos sabemos que es precisamente en el interior de un hogar donde se encuentra el equilibrio, la fuerza para trasformar todas las desavenencias e infortunios. Este plan, así se decía, busca que si en otras crisis fue la diana exacta del desastre y la desesperación de las familias, eso no vuelva a suceder como bien se expresó allí «la intención es que la vivienda no se vea envuelta en los sobresaltos y la incertidumbre que vivimos en estos tiempos».

Una casa, la Asamblea, para hablar y solucionar los problemas del interior de un hogar, para asegurar que todas y todos dispongamos de ella.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.