El proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ se incluye en la Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para destinos turísticos inteligentes

El proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ ha sido incluido en la Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para destinos turísticos inteligentes, elaborada en el seno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que analiza iniciativas de 40 destinos nacionales e internacionales que han acelerado su transformación.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha explicado que “este trabajo ha sido elaborado en el contexto del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de dicha Red, a la que Cáceres pertenece desde 2019, que promueve el diálogo y la participación en torno a un tipo de turismo que ha demostrado una especial capacidad de recuperación en el escenario post-pandemia”.

Liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y coordinado por la Fundación Santa María La Real, este grupo de trabajo de centra su actividad en la gestión de los retos derivados de la crisis del COVID-19, así como de los inherentes a las exigentes derivadas de los valores de sostenibilidad y digitalización para la gestión del patrimonio cultural en los destinos.

El grupo de trabajo ha identificado los grandes retos de futuro para el turismo patrimonial: gobernanza y turismo patrimonial; gestión de las personas; gestión sostenible y autosuficiente; y digitalización.

Estos retos se han servido para clasificar las buenas prácticas que además están categorizadas por tipologías: adopción de nuevas tecnologías, herramientas de información y promoción, digitalización de recursos y servicios, medidas de seguridad e higiene y actuaciones exclusivas en espacios cerrados.

La guía también identifica las buenas prácticas en función del tipo de recurso patrimonial -zonas arquitectónicas; museos, archivos, biblioteca; monumentos; patrimonio inmaterial; conjunto histórico o paisaje cultural-, así como a la etapa del viaje que aplica.

‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ se encuadra en tipología de ‘Adopción de nuevas tecnologías’, uso de las Tecnologías y la Información y Comunicación para la transformación digital del sector turístico de Cáceres; como recurso patrimonial en ‘Conjuntos históricos’, y en cuanto a la etapa del viaje que aplica, a ‘antes, en destino y después’.

Villar ha destacado la importancia de este proyecto “y prueba de ello es que la Asociación Aslan, que agrupa a las grandes empresas de este país de tecnología y telecomunicaciones, premió a Cáceres como finalista dentro de la categoría de ‘Mejora de la atención ciudadana en Ayuntamientos’ por la iniciativa ‘Cáceres, Patrimonio Inteligente’, en los premios del Aslan 2021 Hybrid Congress ‘Digitalización es futuro’”.

“Este proyecto comenzó a desarrollarse por dos objetivos principales, la necesidad de agrupar la oferta turística para atraer más visitantes, y establecer herramientas tecnológicas que nos ofrecieran información sobre los turistas y su comportamiento durante la visita, y ha supuesto una revolución para los turistas en la ciudad, porque a través de la tecnología hemos conseguido que su estancia sea más rica, completa y variada”, ha aseverado Villar.

En la Guía se indica que Cáceres Patrimonio Inteligente es un proyecto que, apoyado en el uso de las TICs, tiene la finalidad de conservar, mejorar la puesta en valor y dotar de una mayor visibilidad el patrimonio de la ciudad, adquiriendo un mayor conocimiento sobre el perfil de los visitantes y el impacto que genera la actividad turística ‘en tiempo real.

La ejecución de este proyecto financiado por Red.es ha permitido a Cáceres contar con un Sistema de Monitorización de Elementos Patrimoniales, el cual se encarga de controlar de forma automatizada distintos parámetros ambientales y estructurales centrados en la gestión sostenible y prevención de riesgos en espacios de la Ciudad Monumental de Cáceres como el Arco de Estrella, la Torre de Bujaco, la Catedral de Santa María o el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña.

El destino también ha implementado 10 tótems interactivos digitales y 75 balizas Beacon, que facilitan el acceso a información turística. Estas soluciones, enfocadas en la mejora del servicio de información turística del destino, van acompañadas de un sistema de ‘tracking’ que, a través de 18 sensores de conteo, monitorizan la afluencia de visitantes en los principales puntos de interés turístico de Cáceres

La guía se puede descargar en la web de SEGITTUR.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 2553 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.