La Semana de la Prevención de incendios vuelve tras dos años de parón por la pandemia

El diputado Tomás Sánchez presenta una nueva edición, que se desarrollará del 20 al 22 de abril y que se centrará, entre otros aspectos, en la prevención en el domicilio o la autoprotección, fundamentalmente, entre los más mayores.

La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Personal, SEPEI y Parque Móvil, junto a la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), pone en marcha, un año más, y tras dos años de parón debido a la pandemia, la Semana de la Prevención de Incendios, que, en esta ocasión, va a llevar sus actividades a Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

El diputado del área, Tomás Sánchez, ha presentado esta semana de prevención, acompañado del jefe del SEPEI, Santiago Hernández; el representante de MAPFRE José Domingo Gutiérrez, y del director de la APTB Gabriel Muñoz. Una semana en la que, siguiendo con la filosofía con que nació, se llevarán a cabo actividades dirigidas a pequeños y mayores, para saber qué hacer en casos de peligro de incendio, para prevenir y para protegerse.

En este caso, además de las charlas en los colegios y visitas a los parques de bomberos, que se vienen realizando a lo largo de todo el año, la actividad principal de la cita es la denominada “Casa de la evacuación”, a la que podrán acudir de manera gratuita ciudadanos de todas las edades. Se trata de un simulador, que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. La puesta en escena conlleva la presencia de humo, inofensivo, lógicamente, para que grandes y pequeños aprendan a escapar de un incendio con todas las garantías.

El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, “que es la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo”, explica el diputado.

La casa estará presente el jueves 21, de 10:00 a 13:00 horas, en el recinto ferial El Berrocal, de Plasencia, y el viernes 22, a la misma hora, en el Pozón, Navalmoral de la Mata. Tras el verano se retomará esta actividad en Cáceres capital y en otras localidades de la provincia.

Este enfoque de la semana viene marcado por las cifras de los últimos años. Tal como ha detallado José Domingo Gutiérrez, el Estudio de víctimas de incendios de 2020 “refleja que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche”. En toda España fallecieron 119 personas a causa de un incendio en el hogar, siendo el 66% de ellas pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.

En la provincia de Cáceres, concretamente, se realizaron 110 intervenciones por incendio en vivienda, con un fallecido.

En este sentido, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el “Atlas virtual de víctimas de incendios”, una herramienta online a la que cualquier persona interesada puede acceder para conocer datos, evolución, causas o ámbito geográfico, entre otros aspectos. El enlace es:

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/

El diputado Tomás Sánchez ha querido poner énfasis en la importancia de llevar a cabo actividades con los más jóvenes, “porque los niños y las niñas, al final, son un medio perfecto para transmitir la información, transmitir todo lo que aprenden”. A esto se suma la importancia de dirigirse a los más mayores, los más vulnerables, y a la opción clave de usar detectores de humo en la viviendas, fundamentalmente, en las que viven personas solas o de avanzada edad.

Sánchez ha desatacado también la importancia del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SEPEI) de la Diputación, “y no solo para hacer frente a un incendio sino para prevenirlo, prevenirlo a través de la formación y la información, que es lo que hace nuestro servicio a lo largo de todo el año con especial atención al medio rural, por lo que quiero poner en valor el trabajo de estos profesionales”.

La semana, un referente

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado programas divertidos, amenos e instructivos para los niños y las niñas asistentes. Simuladores, vídeos educativos o representaciones teatrales, entre otras actividades, sobre cómo actuar en caso de incendio.

Además, el fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. “Hay que recordar -concluye Gabriel Muñoz- que el mejor incendio es el que no se produce”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.