Nuria Flores asegura que la especialización y la innovación deben ser “cuestiones prioritarias” para el sector turístico

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado este martes en Cáceres, que la especialización y la innovación deben ser “cuestiones prioritarias” para el sector turístico tras la pandemia, en un contexto donde “debemos crear y desarrollar productos innovadores y digitales y apostar por la inteligencia turística” para aumentar los niveles de rentabilidad, empleo y competitividad.

Flores Redondo ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la II Jornada de Despliegue de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023, que ha contado con la participación del

  • Director general de Turismo, Francisco Martín.
  • La teniente alcalde de Cáceres, María José Pulido.
  • La secretaria general de Comisiones Obreras, Encarna Chacón.
  • Además de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Victoria Bazaga.

Ha afirmado que el Segundo Plan Turístico y la Estrategia de Turismo Sostenible regional son la hoja de ruta de uno de los sectores económicos más importantes de la región y pretenden modernizar el destino y la oferta turística con una decidida apuesta por la sostenibilidad, que permitirán aumento de pernoctaciones y estancia media.

Con 190 millones de euros, el segundo plan pretende conseguir en 2025 la llegada de 2,5 millones de viajeros a Extremadura, 5,5 millones de pernoctaciones, una estancia media de 2,2 noches y la creación de 30.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

La consejera ha explicado que tras la pandemia

“el turismo ha sufrido cambios muy profundos en muy poco tiempo” ya que el patrón de consumo “se está modificando y emerge un nuevo perfil de viajeros muy digitalizado y muy exigente con la información que consume”.

Flores ha reclamado que la calidad del servicio y la buena atención al visitante sean “uno de nuestros principales retos a alcanzar” y ha asegurado que para conseguirlo “son necesarios planes de formación y el acompañamiento a las empresas”.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD

Nuria Flores ha valorado los 27 millones de euros que Extremadura ha recibido procedentes de los Planes de Sostenibilidad Turística dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE del Gobierno de España, que suponen “el gran revulsivo” para el sector turístico nacional.

Ha destacado también los cuatro millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Cáceres que la “convertirá en una capital verde y de las culturas, referente por su apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, diversa y generosa con su entorno”.

“Todo ello para crear un destino más inteligente, inclusivo y sostenible en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” ha concluido Nuria Flores.

JORNADA

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha abordado los puntos clave de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y del II Plan Turístico, entre ellos, los nuevos valores y estrategias: de lo global a lo local, el impacto del turismo sobre las comunidades locales, su cultura y patrimonio, la nueva empresa turística, la digitalización factor clave, visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la alineación de este II Plan Turístico.

También ha desgranado los aspectos más relevantes de este último documento, entre ellos, el turismo de hoy, el contexto Extremadura, la orientación estratégica, la determinación de estrategias, los factores críticos de éxito, el análisis DAFO, las líneas y objetivos estratégicos para terminar haciendo mención al presupuesto.

Seguidamente ha tenido lugar una nueva mesa de buenas prácticas representativas de cada una de las cinco líneas estratégicas del II Plan Turístico de Extremadura.

Para ejemplificar la línea estratégica 1 “Desarrollar la venta del destino”, David Díaz, director de producto de MisterPlan, empresa homologada como Agente digitalizador para el sector turístico, ha hablado sobre el proceso de creación y desarrollo del producto “Wine Card” para la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana que ofrece seis experiencias turísticas, entre ellas, visita a bodegas, rutas enoturísticas, maridaje y degustaciones; creado en colaboración con Sity Consultores.

A continuación, la presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura, Mª José G. Curto, ha contado los proyectos en materia de innovación que están llevando a cabo, entre ellos, CulTurData, para la mejora de los procesos basados en datos, accesibilidad y turismo cultural en Europa; el proyecto Tourism 4.0 que persigue el desarrollo de capacidades y aprendizajes para un turismo inteligente, innovador y sostenible; o Cáceres. Inteligencia artificial aplicada al Patrimonio, programa de innovación y talento, entre otros. Dando así visibilidad la línea estratégica 2 “Generar un entorno innovador e inteligente”.

El ejemplo de buena práctica en torno a la línea estratégica 3 “Crear experiencias positivas en los grupos de interés”, ha estado a cargo de Victoria Bazaga, propietaria del Hotel Quinta la Encarnación en Casar de Cáceres, referente dentro de los “hoteles con encanto”, ofrece la gran experiencia de turismo rural de calidad, comodidad, sosiego y atención personalizada, en plena naturaleza.

La línea estratégica 4 “Avanzar en el desarrollo sostenible” incide en el hecho de realizar la actividad turística de forma más sostenible. En este sentido, la Diputación de Cáceres viene trabajando en el desarrollo del turismo sostenible desde hace varios años a través del Plan Estratégico de Marketing Turístico Sostenible 2030, ha hablado de ello la jefa del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Paloma García.

Para finalizar, Ignacio Rodríguez de la Secretaría de Presidencia del Hotel Campus PHI ha representado la línea estratégica 5 “Mejorar la oferta turística”.

Campus PHI es un centro ecoturístico ubicado en Acebo, en Sierra de Gata, hotel de cuatro estrellas y restaurante vegetariano, tanto en su construcción y funcionamiento se basa en un enfoque ecológico y de protección medioambiental. Concebido por y para personas con inquietudes e interesadas en lo natural y saludable, personas que abogan por las energías limpias y por un uso prudente y no contaminante de los recursos naturales.

El próximo lunes 16 de mayo tendrá lugar en Plasencia la tercera de estas jornadas, y la cuarta y última, el próximo día 31 de este mismo mes en Plasencia. Información e inscripciones en: https://www.turismoextremadura.com/es/jornadas-estrategia-2030-y-II-plan-turistico.html 

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5767 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.