La sede de CCOO de Cáceres acoge este miércoles la presentación del Cómic “¡O TODOS O NINGUNO! Historias de las Comisiones Obreras”

El cómic “¡O TODOS O NINGUNO! Historias de las Comisiones Obreras” será presentado en un acto público este martes, 18 de mayo, en la sede de CCOO de Cáceres, a las 18:30 horas. Se trata de una obra que recoge siete momentos significativos en la historia del movimiento sindical de comisiones Obreras. El acto de presentación contará con la participación de uno de sus coautores, Santiago mateu, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

También intervendrán el economista y adjunto de la Secretaria general de CCOO, Bruno Estrada; y el director de la Fundación cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, Miguel Fuentes.

El acto, organizado por CCOO de Extremadura y la Fundación Cultura y Estudios, está abierto a la asistencia y participación en un diálogo posterior de toda la ciudadanía.

“¡O TODOS O NINGUNO! Historias de las Comisiones Obreras”

La portada del historietista Paco Roca es el recibimiento del cómic ¡O todos o ninguno!, una iniciativa de CCOO, que recoge los hitos más sobresalientes de la historia del sindicato. “O todos los despedidos volvían a trabajar o ninguno de los huelguistas se incorporaría al trabajo”, este grito de lucha, que da nombre al cómic, se extendió por toda la geografía española en los años 60 y 70 al calor de los conflictos obreros que fueron capaces de enfrentarse a un franquismo que no estaba para nada agonizante.

El cómic recoge siete historias a través del tiempo. El primer relato cuenta la huelga de la ‘Camocha’, que tuvo lugar en 1957 en Asturias, y que se ha considerado como la comisión fundacional del sindicato. La historia contada por Felipe H.Cava e ilustrada por Antonia Santolaya va más allá y abarca la historia de vida y de lucha de Casimiro Bayón y Ana Rivera, la Bayona.

“Antes de la comisión obrera de Bayón, Galache y Tenreiro existieron otras comisiones obreras en distintos puntos de España. Sin embargo, alguien decidió que aquella se considerase la primera de las Comisiones Obreras. ¿Por qué? Porque en aquella huelga de 1957 no hubo el menor estallido de violencia ni se produjo una sola detención. Porque se demostró que pacíficamente se podían lograr algunas conquistas y acabar incluso ganando las representaciones en el sindicato franquista. Y sobre todo porque sirvió para que muchos trabajadores perdieran el miedo a organizarse”, recoge el relato.

Por su parte, el relato ‘1962’ describe lo que sucedió cinco años después de la huelga del 62, que supuso un salto cualitativo y cuantitativo en las luchas obreras durante la dictadura, ya que se logró vincular y coordinar a miles de trabajadores. “Esta es una historia de héroes y heroínas. De gente trabajadora corriente que se enfrentó al dragón del fascismo para mejorar sus vidas y salvar el futuro”, comienza así la historia narrada por Ángel de la Calle.

En ‘Casi 300’ Raquel Gu describe la lucha singular de las mujeres de los trabajadores de Motor Ibérica que en 1976 se encerraron en la iglesia de Sant Andreu en Barcelona. Entraron siendo las mujeres de y salieron, un mes más tarde, como luchadoras obreras y feministas, conscientes de su propia fuerza.

Guillem Escriche y Pepe Gálvez cuentan ‘La matanza de Atocha’, los asesinatos de los abogados laboralistas del despacho de la calle Atocha en enero de 1977. “Tal vez el crimen más vil que se produjo en la transición”.

También tiene su hueco en este cómic gracias a Joan Mundet y Pepe Gálvez la huelga general de 1988: ‘14 D. El día que se pararon hasta los relojes’. De su lado, Nacho Casanova y Miguel Ángel Bou cuentan en ‘Un grito de auxilio en Leganés’ cómo el covid puso de manifiesto la importancia del sindicato no solo para defender las condiciones laborales y los salarios, sino la propia vida.

El último de los relatos es una unión del pasado y el presente del sindicato y del mundo del trabajo, Laura Villalpanda y el Grupo Raïm cuentan la historia de ‘Júlia y Anna’, una historia que entrelaza el pasado y el presente del mundo del trabajo y del sindicato.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 3299 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.