Escolares de los CEIP Suárez Somonte y Castra Caecilia, del colegio Atenea y del IES Albalat ganan el XII Concurso de Lectura en Público

Las alumnas Mara Pí Caro, del CEIP Suárez Somonte, e Irene Álvarez Gámez, del Colegio Atenea, ambos de Mérida, han ganado el XII Concurso de Lectura en Público en la modalidad individual de Primaria y Secundaria, respectivamente; mientras que en la de grupos los primeros premios han sido para el CEIP Castra Caecilia, de Cáceres, y el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata.

Las alumnas Mara Pí Caro, del CEIP Suárez Somonte, e Irene Álvarez Gámez, del Colegio Atenea, ambos de Mérida, han ganado el XII Concurso de Lectura en Público en la modalidad individual de Primaria y Secundaria, respectivamente; mientras que en la de grupos los primeros premios han sido para el CEIP Castra Caecilia, de Cáceres, y el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata.

Al acto de proclamación de los ganadores y ganadoras ha asistido el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha reiterado la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por estrategias como ésta en las que los alumnos y alumnas aprenden a “respetar a quienes nos escuchan y, sobre todo, a lo que significan las palabras”.

En este sentido, Amaya ha dicho que es importante aprender a valorar palabras como democracia, solidaridad, o tolerancia porque, a través de ellas, estaremos respetando los derechos democráticos.

“Los seres humanos somos contadores de historias y escuchando a otros, aprendemos cómo funciona el mundo”, ha añadido el secretario general, quien ha agradecido a los y las docentes su implicación y trabajo para seguir inculcando en sus alumnos y alumnas valores democráticos.

Junto al secretario general de Educación, han entregado los premios la delegada provincial de Educación de Badajoz, Olga Luengo, y el delegado provincial de Educación de Cáceres, Francisco Jiménez.

15 centros participantes

Los 50 estudiantes pertenecientes a los 15 centros que han participado en la final han competido durante toda la mañana de hoy leyendo en voz alta fragmentos de obras de Molière, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra y Rosa Navarro.

Los segundos premios de la modalidad individual han sido para Eva Ruiz Gerpe, del CEIP Zurbarán, de Don Benito, y para Raquel Corraliza Benítez, de IES San José, de Villanueva de la Serena; mientras que en la modalidad de grupo los segundos premios han sido para los formados por estudiantes del CEIP Santiago Apóstol, de Villanueva de la Serena, y para el IES Castelar, de Badajoz.

También han recibido premio los finalistas que, en la modalidad individual, han sido Ana González Álvarez, del CEIP Castra Caecilia, de Cáceres; Carla García Pérez, del CEIP Santiago Apóstol, de Villanueva de la Serena; Alma García Flores, del CEIP Santa María de la Coronada, de Villafranca de los Barros; Nerea Sanguino Alonso, del IES Castelar, de Badajoz; Sergio Lucas Collado, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, y Argeme Yadeta Román Rodríguez, del IES El Brocense, de Cáceres.

Modalidad de grupo

En la modalidad de grupo, han quedado finalistas los grupos de los CEIP Hernando de Soto, de Barcarrota, y Suárez Somonte, de Mérida, del Colegio Ruta de la Plata de Almendralejo, y de los IES Ruta de la Plata, de Calamonte; Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

Las cuantías de los premios, independientemente de la categoría, son para la modalidad individual 500 euros para los primeros premios, 350 euros para los segundos y 150 euros para cada uno de los tres finalistas; mientras que en la modalidad de grupo el primer premio está dotado con 650 euros, el segundo con 450 euros, y los tres finalistas, con 200 euros cada uno.

El acto de proclamación y entrega de los premios del Concurso de Lectura en Público ha estado presentado por las alumnas María Alcalá Sánchez, del IES Extremadura, de Montijo, y Alejandra García Fernández, del IES San José, de Villanueva de la Serena.

El evento ha concluido con la lectura colectiva de fragmentos de ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago, elegido en esta ocasión para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5767 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.