Cáceres recuerda el pasado ganadero y comercial de las ferias y fiestas de San Fernando con una exposición virtual en el Palacio de la Isla

Cáceres recuerda el pasado ganadero y comercial de las ferias y fiestas de San Fernando con la exposición virtual ‘Foto feria histórica’ en el Palacio de la Isla, y durante los días 23, 24, 25 y 26 de mayo se podrán ver por medio de una proyección en bucle permanente las 75 fotografías antiguas de las ferias ganaderas de Cáceres que componen esta exposición.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés; que ha presentado la exposición junto al archivero municipal y cronista de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal; y el presidente de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Moreno, ha destacado que “con la exposición pretendemos aproximarnos al conocimiento del pasado de las ferias cacereñas a partir de  diferentes documentos fotográficos que forman parte de la fototeca del Archivo Histórico Municipal; fotografías que son un relejo fiel de  la actividad ganadera que tuvieron las ferias en su origen”.

“Su cronología abarca desde 1900 hasta finales de los años 70 del pasado siglo, cuando la actividad ganadera va a ir despareciendo del calendario de las ferias locales hasta convertirse en un hecho meramente simbólico”, ha detallado, “a pesar de ello, en  la memoria de los cacereños y cacereñas siguen presentes las imágenes del Rodeo atestado de miles de cabezas de ganado que cada mes de mayo lo ocupaban para participar en las transacciones que se realizaban por parte de ganaderos venidos  tanto de Extremadura como  de Castilla y de Andalucía”.

Gracias a las viejas imágenes que conservamos, ha destacado “podemos realizar este tipo de actividad para que los más jóvenes se acerquen a cómo eran las ferias del pasado, la de sus abuelos o las de sus padres y madres”.

La concejala ha agradecido a la asociación Amigos Ribera del Marco, y de manera especial a Pedro Moreno, “su aliento y colaboración para que no olvidemos el pasado rural de nuestra ciudad. Prueba de ello es esta exposición repleta de fotografías de un pasado ganadero que nos debe servir para conocer mejor de dónde venimos y cuales fueron durante mucho tiempo los cimientos de nuestra economía”.

“Una exposición que pondrá en antecedentes sobre el origen de nuestras ferias y fiestas de San Fernando, ferias que iniciamos esta semana y donde espero que nos veamos para divertirnos con el amplio programa de actividades programadas para olvidar la tristeza de estos tiempos covid que nos han precedido”, ha resaltado.

Berrocal ha detallado, que “las actuales ferias de San Fernando era una necesidad que tenía la ciudad para activar su economía, el comercio y para que, durante unos días, la ciudad, de alguna manera, volviese a ser protagonista de una actividad comercial importantísima en el desarrollo de Cáceres”.

A finales de siglo XIX, ha añadido, “existen una serie de contactos entre grandes ganaderos y el Ayuntamiento que dan como resultado la creación de la  feria de San Fernando que a partir de 1896 hasta el día de hoy, han sido el principal reclamo para que forasteros viniesen a la ciudad y se realizasen diferentes tipos de transacciones”.

“Las ferias han permitido la circulación de mercancías, de personas y de dinero. De ahí que el Ayuntamiento apostase por la creación de estas ferias de San Fernando, incluso adquiriendo una propiedad que es el actual parque del Rodeo, que era el lugar en  el que están realizadas la mayor parte de estas fotografías históricas porque era el lugar en el que se realizaban las transacciones ganaderas y, de forma paralela, había otra serie de actividades. Con el paso del tiempo ha ido prevaleciendo esa actividad comercial debido al declive de las transacciones ganaderas que han entrado en crisis desde  hace mucho tiempo”, ha resaltado.

Moreno ha demandado que “sería importante que haya un hito conmemorativo en el parque del Rodeo, ya que actualmente no hay nada que haga referencia a estos años que estuvieron viniendo estas personas a comprar y vender ganado, y así poder recordarlo permanentemente ”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5767 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.