Verdad, Justicia y Reparación en Zarza La Mayor, este sábado 28 de mayo

El PSOE de Extremadura celebra este próximo sábado, 28 de mayo, las VII Jornadas Regionales de Memora Democrática en la localidad cacereña de Zarza La Mayor. El encuentro contará con la participación del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, del secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, o del ex secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros. Las jornadas se desarrollarán en formato de mañana y tarde, está compuesta por cinco ponencias y se podrán seguir íntegras on line a través de la web del PSOE: www.psoeextremadura.com.

El secretario de Memoria Democrática del PSOE de Extremadura, Fernando Ayala, ha presentado hoy en rueda de prensa estas jornadas y ha destacado que “saldamos una deuda con el pueblo de Zarza La Mayor y con los familiares de las personas represaliadas y cuyos cuerpos aún están en la mina La Paloma, se trata de rescatar los valores democráticos, se trata de más respeto, más justicia y más reparación”.

La inauguración tendrá lugar el sábado a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura de Zarza La Mayor y en ella intervendrán la alcaldesa, Vanesa Montero, el propio Guillermo Fernández Vara y la vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Cáceres, Esther Gutiérrez, entre otros.

Tras la inauguración, Juan Carlos Rodríguez Ibarra pronunciará una ponencia que lleva por título La memoria como arma de futuro, y después de la misma, Patxi López abordará la nueva Ley de Memoria Democrática como cuestión de Estado. La mañana concluye con una ponencia a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el historiador Antonio Manuel López sobre las investigaciones históricas llevadas a cabo en la mina La Paloma de Zarza La Mayor.

Las jornadas incluyen también una visita a la propia mina donde se han reanudado recientemente las excavaciones para buscar a personas represaliadas en la Guerra Civil. En la sesión de tarde, está prevista una mesa de testimonios a cargo de familiares de vecinos de Zarza La Mayor como Juana Chavero, Luciano Montero y Julio Chaparro y que moderará la periodista de Canal Extremadura, Inma Montero. Además, el jefe de servicio de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Javier Jiménez, ofrecerá una ponencia sobre el mapa de fosas en Extremadura.

La clausura, prevista para las 18:15 horas del sábado, correrá a cargo del secretario general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Fede González, de la consejera de Cultura, turismo y Deporte, Nuria Flores, y de la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Lara Garlito.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.