La Junta de Extremadura participa en el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea

La dirección general de Accesibilidad y Centros, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), han sido seleccionados a participar en el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea exponiendo el proyecto FILARE_Accesibilidad rural a través de un evento paralelo (Side Events) que tendrá lugar el próximo jueves 9 de junio, a las 19:30, en la sede del COADE en Cáceres.

Bruselas acogerá, del 9 al 12 de junio, el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea donde se realizarán presentaciones en vivo, exhibiciones, actividades prácticas y un foro para el intercambio de ideas. De forma paralela a través de la plataforma https://new-european-bauhaus-festival.eu/home se desarrollan en diversos países, dentro y fuera de la UE centenares de actividades online que promuevan los valores de la NBE.

¿QUÉ ES LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA?

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es una iniciativa abierta y en proceso de gestación. Fue impulsada a comienzos del 2021 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como una acción decidida a mejorar la vida de la ciudadanía. La NBE expresa la ambición de la Unión Europea de crear lugares, productos y formas de vida bellos, sostenibles e inclusivos.

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es un proyecto de esperanza y perspectivas, que quiere crear un nuevo estilo de vida en torno a esos tres pilares: inclusión, sostenibilidad y belleza. Aporta una dimensión cultural, creativa e inclusiva al Pacto Verde Europeo para mejorar la innovación, la tecnología y la economía sostenibles incidiendo en nuestras sociedades y en diversos sectores económicos. Aporta los beneficios de la transición medioambiental y social a través de experiencias tangibles a nivel local y mejora nuestra vida cotidiana.

La Nueva Bauhaus Europea está creciendo en terreno fértil, en el que los espacios públicos, las arquitecturas, las empresas y las prácticas sociales, las actividades culturales y los programas educativos son ejemplos de la iniciativa e inspiran nuevas ideas.

La presidenta Ursula von der Leyen ha afirmado: «La Nueva Bauhaus Europea combina la amplia visión del Pacto Verde Europeo con cambios tangibles sobre el terreno. Cambios que mejoren nuestra vida cotidiana y que las personas puedan ver y tocar en edificios y espacios públicos, pero también en artículos de moda o en piezas de mobiliario. La Nueva Bauhaus Europea tiene la finalidad de crear un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos».

¿POR QUÉ FILARE SE ENMARCA DENTRO DE LA NEW BAUHAUS EUROPEA (NBE)?

Utilizando la misma terminología que la NBE podemos decir que Filare es un proyecto bello, sostenible e inclusivo.

Es bello porque Filare es un proyecto de creación contemporánea y acoge todo tipo de formatos artísticos (instalación perfomance, pintura, arte sonoro, etc.) con la intención de promover la diversidad de las manifestaciones y puntos de vista, prestando especial atención a aquellos que inciden directamente en el entorno construido y espacios abiertos para la cooperación con la comunidad local. Estos proyectos tienen un carácter efímero, siendo posible ampliar su permanencia con el acuerdo entre creadores, vecindario y la organización de Filare.

Un ejemplo es Campo [ROSA] de piedras hincadas la primera instalación de Filare, se encuentra en el paraje cercano de Orellana la Vieja, en la Playa de Orellana. Campo [ROSA] construye una frontera de hostilidad de la arquitectura en un paisaje de agua y naturaleza. Un borde rosa, un color de apariencia inocente que esconde otros significados. Gracias a esta instalación, todo el mundo puede experimentar y sentir lo que sienten las personas con discapacidad y lo que viven constantemente.

Es sostenible porque la sostenibilidad en relación con los materiales utilizados en la ejecución de las instalaciones es uno de los criterios del jurado de Filare. Las propuestas deben emplear materiales de forma responsable, para que puedan ser reutilizados tras la activación de la instalación.

El Campo [ROSA] de piedras hincadas utiliza piedras compradas a proveedores locales. Un material del paisaje que toma un nuevo significado a través de la pintura. La pintura utilizada es respetuosa con el medio ambiente. Actualmente la instalación está en uso, pero se decidió desmantelarla, las piedras rosas se pueden reutilizar como elementos de jardinería en el pueblo o por los ciudadanos.

Es inclusivo porque en Filare ponemos en relación a personas que viven en pueblos de Extremadura con agentes culturales que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas. Está concebido para todas las personas, y los valores.

Además, la convocatoria abierta de Filare está abierta a creadores/as con y sin discapacidad. El jurado que selecciona las intervenciones a realizar incluye a una persona con discapacidad, es paritaria e intergeneracional.

En esta línea cabe destacar, la participación de Javier García Pajares, abogado con sordoceguera en el jurado de Filare para la instalación en la Playa de Orellana 2021 de Campo [ROSA] de piedras hincadas.

Así mismo, las Oficinas Técnicas de Accesibilidad de Extremadura son colaboradoras de Filare. Revisan textos para facilitar su lectura, y realizan interpretaciones y traducciones en lengua de signos, como puede verse en el vídeo documental.

De igual forma ofrecemos talleres de accesibilidad que incluyen aprendizaje sobre silla de ruedas, bastón de personas ciegas, bucle magnético, lengua de signos, pictogramas y lectura fácil, entre otros.

En definitiva, en Filare accesibilidad rural tenemos la voluntad de activar transformaciones sociales significativas y motivar cambios en los entornos construidos que habitamos para que favorezcan la accesibilidad universal y la plena inclusión a todas las personas.

En este proyecto, colaboran las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, La Fundación Helga de Alvear, Cermi Extremadura y la Secretaría de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.