El SES abre la Unidad de Odontología Quirúrgica de Cáceres para atender a discapacitados intelectuales

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha recientemente una Unidad de Odontología Quirúrgica en el Hospital Universitario de Cáceres para ofrecer tratamiento dental a personas con discapacidad intelectual y pacientes con trastornos generalizados del desarrollo, tetraplejias y tetraparesias.

Hasta ahora, este servicio, incluido dentro de programa PADDI (Plan de Atención a Discapacitados Intelectuales), se ofrecía únicamente en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde se atendía anualmente a unos 140 pacientes de todo el territorio regional, aproximadamente un tercio de ellos procedentes de la provincia de Cáceres.

Con la entrada en funcionamiento del quirófano de Odontología del Hospital Universitario de Cáceres se reducirán los desplazamientos de los usuarios que residen en la provincia cacereña y disminuirán también notablemente los tiempos de espera para los pacientes de ambas provincias.

Las unidades de Odontología Quirúrgica atienden a los pacientes discapacitados intelectuales residentes en Extremadura –con minusvalía superior al 33% reconocida por el Centro de Atención a la Discapacidad (CADEX)–, que precisan tratamiento y no son colaboradores, por lo que no pueden ser atendidos bajo anestesia local en las unidades de Salud Bucodental de los centros de salud como la mayoría de los usuarios.

Además, también se atiende en estas unidades a niños de corta edad con gran patología, pacientes con miedo incontrolable o personas con patología de base que hace necesaria la atención en el medio hospitalario.

El programa PADDI se inició en 2004 para dar respuesta a la necesidad de tratamiento dental de las personas con discapacidad intelectual, tras constatar que en este colectivo se detectaba muy poca actividad terapéutica y un alto grado de patología oral, a causa de la propia discapacidad que limita para realizar la higiene correctamente, un inadecuado control dietético e incluso un especial rechazo de los profesionales para tratar a este tipo de pacientes.

En principio sólo se creó una unidad de Odontología Quirúrgica en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, que ha estado atendiendo a los pacientes de toda la región en sesiones de quirófano que se realizan todos los martes. La nueva unidad de Cáceres inició su actividad a finales del mes de abril y está realizando dos sesiones quirúrgicas mensuales.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.