La Junta de Extremadura presentará un recurso de alzada contra la resolución que archiva el procedimiento del aeródromo de Cáceres

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha defendido en la Asamblea de Extremadura el trabajo realizado en los últimos años desde la Junta de Extremadura para salvar el aeródromo de Cáceres y ha garantizado que la Administración autonómica seguirá trabajando en el proyecto.

“No ha habido ninguna dilación en el procedimiento, la Junta de Extremadura ha cumplido escrupulosamente con los plazos y ha dado respuesta técnica a cada una de las observaciones y alegaciones, sin imponer criterios políticos y sin falsear la documentación pública”, ha indicado.

Iglesias ha recordado que los terrenos planteados para la construcción del aeródromo se adquirieron en diciembre de 2014, “en un contexto en el que había capacidad para adquirir una finca de la que se podía disponer gratuitamente y promocionar un aeródromo invirtiendo recursos públicos, en un lugar que podría no reunir las características ambientales necesarias, pero en el que no se disponía de crédito, por ejemplo, para cubrir el transporte educativo”.

Además, ha señalado que el Gobierno de España en junio de 2015 resolvió la necesidad de formular un informe de impacto de sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria de este proyecto.

La consejera ha desgranado los pasos que ha seguido la Administración desde que en febrero de 2018 encargara el estudio de impacto ambiental del proyecto, el sometimiento a información pública posterior y las subsanaciones correspondientes hasta que el 10 de junio de 2022, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) notificara la resolución por la que deniega y archiva el procedimiento de autorización, a la vista de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) desfavorable.

Iglesias ha informado en su comparecencia que, contra esta resolución de la AESA, la Junta de Extremadura presentará un recurso de alzada, ya que la evaluación llevada a cabo en el estudio de impacto ambiental concluye impactos moderados y compatibles para la instalación del aeródromo de uso restringido en Cáceres, para los cuales se establecen las correspondientes medidas preventivas, correctivas y compensatorias.

Iglesias ha recalcado que la Dirección General de Sostenibilidad ha informado favorablemente al considerar que no es susceptible de afectar de forma apreciable los lugares incluidos en la Red Natura, siempre que se cumplan las condiciones que se incluyen en su informe.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVA

En su comparecencia Leire Iglesias ha destacado también que “Cáceres es hoy una ciudad viva, activa, implicada, con iniciativas y proyectos cuyo futuro no depende de un aeródromo. Cáceres aspira al turismo, al bienestar, a las comunicaciones y a la industria”.

En este este sentido, ha agregado que “Cáceres es una ciudad que no debe renunciar a nada por lo que, en paralelo al recurso y de la mano del Ayuntamiento de Cáceres, de los sectores económicos y sociales interesados y de las organizaciones ambientalistas, se trabajará por encontrar una alternativa viable en el entorno urbano de Cáceres, sin las alharacas y aspavientos de sus tiempos pasados, con verdadero rigor y certezas dirigidas a impulsar y no frustrar, con alternativas coherentes, seguras y rigurosas”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.