Tres murales convierten edificios en obras de arte urbano para fomentar la participación y la reflexión ciudadana

Esta mañana se ha inaugurado el mural realizado por el colectivo de artistas BOA MISTURA en la fachada del edificio de la calle Plasencia 10. Una obra que ha tomado como tema el ODS 13 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres bajo la mirada’ del ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’. Muestra la frase ‘Somos como somos porque fuimos bosque’ extraída del libro ‘Los árboles te enseñarán a ver el bosque’, del naturalista y escritor Joaquín Araujo.

El objetivo del proyecto es convertir edificios en obras de arte público que despierten y activen el espíritu artístico y la reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, pretenden fomentar una conciencia crítica y ética en valores de dignidad, justicia social, igualdad y respeto a las personas y al medio ambiente, utilizando el arte urbano como herramienta para la transformación social.

El alcalde, Luis Salaya, ha destacado la capacidad que tienen este tipo de actuaciones para incentivar la participación vecinal, “esta iniciativa va siempre más allá del gran trabajo artístico que hacen los artistas y es que hay un factor de implicación y aprobación vecinal que funciona muy bien. Teníamos mucho interés en que esta iniciativa llegase a este barrio, para reconocer la implicación vecinal que consigue que sea una zona tranquila, que se mantiene limpia y donde no hay problemas de convivencia”.

“Somos conscientes”, ha añadido Salaya, “de que el barrio tiene necesidades de intervención en accesibilidad y ya estamos trabajando para solucionarlas con la Junta de Extremadura. Queremos ser mediadores entre los vecinos y la Junta porque estamos en una zona que representa el mejor ejemplo de lo necesario que es intervenir en los edificios y que estén adaptados a las necesidades de las personas mayores que son una gran mayoría aquí”.

Este mural se suma a los ya realizados por los artistas MISTERPIRO, en la avenida Héroes de Baler, y al mural colaborativo realizado por Gels Caletrío, en la calle Rafael Lucenqui Martínez, “en esta iniciativa también han participado niños y niñas, algo que es vital porque si queremos enseñar comportamientos cívicos y que todo el mundo se implique en el mantenimiento de la ciudad hay que empezar por ahí. Los niños y niñas aprenden valores muy importantes y  sobre todo interiorizan que la ciudad es su casa y que hay que cuidarla entre todos”, ha señalado Salaya.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘ACTIVART Objetivos de Desarrollo Sostenible’, promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y comisariado por la Asociación de Desarrollo Rurex, y en colaboración con los Ayuntamientos de Cáceres, Navaconcejo, Garrovillas de Alconétar y Jerez de los Caballeros.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.