Fernando Ayala: Sofisticar

A diferencia del adjetivo que nos lleva a pensar en algo que evoluciona, que busca la complejidad, que se transforma, el verbo sofisticar induce a otro tipo de contenidos mucho más negativos. Se refiere a adulterar, falsificar o corromper algo. Es decir, modificar sustancialmente el origen para lo que se había creado. 

Todo esto nos conduce, como metáfora de la actualidad política, a pensar en cuestiones muy concretas que afectan a la derecha española. Especialmente al Partido Popular. 

¿Por qué decimos esto? Precisamente porque nos encontramos ante los momentos en los que huye de su definición que les dio la vida: su situación a la derecha del espectro político.   

Es en efecto, cuando esconden la marca, cuando traicionan a su primigenio electorado, cuando evolucionan a lo que no son… entonces encuentran el mayor respaldo a sus postulados. 

Siempre se ha coincidido entre la mayoría de los analistas en que en la centralidad se haya el mayor nicho posible de potenciales votantes. Pero no es menos cierto que los partidos y la militancia que los sustentan han estado orgullosos de sus principios y valores. 

Por eso llama la atención que cuando por la derecha te vienen ocupando cada vez mayor espacio, tengas que recurrir a renunciar, a traicionar, a despreciar el sitio de donde vienes. 

Ello podría ser comprensible pues el contexto, las personas, las situaciones, no son inmutables. El problema deviene cuando no es del todo real. Se utiliza el escaparate de ocultar tus ideales para una vez conquistado el poder volver a enquistarte en ellos. 

Es entonces cuando se retoman los anquilosados ( ahora) proyectos en torno a batallas como el género, los impuestos, el debate sobre la importancia de lo público o el predominio del concepto liberal en la economía. 

A modo de conclusión, se prefiere crecer a costa de dejar en la estacada a aquellos que creyeron en la importancia de la identidad en la política. Se busca un proceso camaleónico que nos presenta como moderados ( ahí están algunos casos muy destacados de líderes populares recientes) para presentar combate a otro/as que han triunfado asentándose en el espacio que les estaban ocupando la extrema derecha con la que ahora se confunden. ¿Quién triunfará en el PP?, ¿los supuestamente moderados o los decididamente populistas? ¿ o no son, al final, lo mismo? 

 

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5772 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.