El Ayuntamiento aprueba la posibilidad de solicitar la revisión de precios de sus contratos ante el aumento de costes

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a reconocer al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por el Ayuntamiento de Cáceres y sus Organismos Autónomos, y que se encuentren en ejecución o licitación a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2022 de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, o cuyo anuncio de adjudicación o formalización se publique en la plataforma de contratación del sector público en el periodo de un año desde la entrada en vigor de dicho Real Decreto-Ley.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Jose Pulido, ha explicado que “la Ley de Contratos del Sector Público no permitía la revisión periódica de los precios de sus contratos si no superaban los 5 años de duración y en unas condiciones muy determinadas. Las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania han provocado una subida de las materias primas que provoca el desequilibrio en la economía de los contratos públicos de obras que era imposible haber tenido en cuenta en la licitación”.

La revisión excepcional de precios se aprobará, en su caso, por el Ayuntamiento previa solicitud del contratista, que deberá presentarla durante la vigencia del contrato y, en todo caso, antes de la aprobación, por el órgano de contratación de la certificación final de obras. Se reconocerá esta revisión excepcional cuando este incremento haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato, especialmente en aquello que los costes de materiales bituminosos, aluminio o cobre hayan hecho que los mismos se incrementen por encima del 5%.

“Tenemos varios contratos de obras firmados o en ejecución”, ha indicado “en una situación insostenible para poder cumplirse en los términos adjudicados por razones no achacables ni al adjudicatario ni a esta administración, pero nos faltaba una herramienta legal para poder revisarlo”.

“Con este acuerdo, el contratista podrá solicitar la revisión de precios que esperamos dé viabilidad a los mismos para poder terminar las obras, en un momento además con muchos proyectos tramitándose o ejecutándose por la fuerte inversión pública que ha tenido este Ayuntamiento estos últimos años”, ha destacado Pulido.

También en materia de obras, el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras para mejorar la accesibilidad de la calle Arsenio Gallego en Mejostilla y la Avenida Cervantes por un importe 186.907 euros. El plazo de ejecución de las obras está estimado en 4 meses y las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta el 13 de Julio.

Las dos actuaciones, ha detallado, “son la ampliación del acerado en la calle Arsenio Gallego en el tramo comprendido entre Avenida Pozo de la Nieve y Miguel Ortí Belmonte con el objetivo de mejorar accesibilidad y evitar pasto en verano, y la ampliación de acerados de la avenida de Cervantes desde la Casa de Cultura hasta la rotonda de Maltravieso y desde esta hasta los institutos”.

Parte de la ampliación con pavimento de hormigón en el margen derecho de la calle Arsenio Gallego, se dedicará a la creación de aparcamientos en línea, inexistentes en la actualidad y que solucionarán el problema de estacionamiento de vehículos en la calzada. Aprovechando esta actuación se crearán en ambas márgenes de la calle Arsenio Gallego, plataformas de acceso para las paradas de bus existentes.

“Seguimos construyendo una ciudad más accesible para toda la ciudadanía, con estas dos actuaciones en dos barrios como Mejostilla del Distrito Norte y en la Avenida Cervantes del Distrito Sur, demandas que nos habían hecho llegar los vecinos y vecinas de ambas zonas y que nos ayudarán a facilitar la movilidad a personas mayores o con movilidad reducida y a hacer un Cáceres más igual en derechos para toda la ciudadanía”, ha incidido la portavoz.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.