La Junta de Extremadura celebra la “vuelta a la normalidad” en los actos del Día de la Comunidad Autónoma

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado la “vuelta a la normalidad” como principal novedad en los actos de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, que este año se van a desarrollar bajo el lema “Siente Extremadura”, en referencia al aspecto “emocional y de reencuentro” de la fiesta del 8 de septiembre.

En una presentación que ha tenido lugar este miércoles en el claustro del conventual santiaguista de Mérida, sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, González ha subrayado el hecho de que el acto central de la celebración, que es la entrega de las medallas de Extremadura el día 7 de septiembre por la noche, vuelva a desarrollarse en el teatro romano de Mérida, lugar del que ha estado ausente en las dos últimas ediciones como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia de  la Covid-19.

En este sentido, el portavoz ha señalado que el lema “Siente Extremadura” es una invitación a que los actos de la noche del 7 de septiembre sean para poder “sentir” junto a los artistas, los invitados, los galardonados y, de manera especial, “con el pueblo extremeño”. González ha añadido que espera que sea “una noche mágica” y “un acto emocional”.

Como ya es habitual, el acto constará de dos partes, una primera dedicada al acto de imposición de las medallas de Extremadura y otra de carácter lúdico en la que el protagonismo será de los artistas. Este año los conductores serán el actor Fernando Ramos (en lo que constituye un “guiño” a la cultura, según ha precisado el portavoz) y la periodista Sara Bravo.

Las medallas han recaído este año en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (cuya imposición estará a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara); la investigadora Guadalupe Sabio Buzo (a quien le entregará la medalla el rector de la Uex, Antonio Hidalgo); el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra (ésta, a título póstumo, y que será entregada por la presidenta de la Asociación ELA-Extremadura, Lola Dorado Calasanz); la abogada Eva González Pérez (cuya entrega hará la presidenta del TSJEX, María Félix Tena); y la Federación Extremeña de Caza (que será impuesta por el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista).

Además, “el discurso ciudadano” que ya forma parte también de los actos tradicionales del Día de Extremadura corresponderá al escritor Luis Landero.

Los himnos de España y de Extremadura serán interpretados por la agrupación Anam Camerata, y además habrá una interpretación del himno de Extremadura a cargo de la cantante de Vilafranca de los Barros Elsa Tortonda, acompañada al piano por Samuel Iglesias.

Por lo que respecta al apartado lúdico, este año pasarán por el escenario del teatro romano el mago Jorge Luengo, el cantaor Manuel Pajares acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, la bailaora Carmen La Parreña y Bambikina. Mención especial ha merecido la actuación del cantautor Luis Pastor, que guarda -ha dicho González- una “sorpresa” para esa noche.

El portavoz del gobierno regional ha puesto especial énfasis en que la totalidad de la producción del acto del día 7 va a ser realizada por empresas extremeñas. Y ha añadido que todos los protagonistas que pasarán por la escena del teatro romano son también de la región.

Por otra parte, ha informado de que, al igual que en los años anteriores, se mantiene la separación del acto puramente institucional -y que incluye el discurso oficial del presidente de la Junta de Extremadura- del acto de entrega de las medallas.

Así, el acto institucional, al que están invitados los alcaldes y alcaldesas de la región, además de los representantes de los grupos parlamentarios, se desarrollará en la sede de la Asamblea de Extremadura el mismo día 7 de septiembre por la mañana.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5772 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.